política

Fernando Clavijo: “La corrupción es inexistente en Canarias”

El presidente canario responde así a la diputada de Podemos, Noemí Santana, al preguntarle ella acerca los datos del CGPJ que sitúan a las Islas como la CCAA con más procesados por corrupción
Fernando Clavijo (CC) en el Pleno de hoy. Fran Pallero
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ayer en el Parlamento autonómico. Fran Pallero

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sorprendió ayer en la Cámara regional al sostener que la corrupción en las Islas es “inexistente”, a pesar de que las estadísticas elaboradas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desvelan que, tanto en el primer trimestre como en el tercero de 2017, el Archipiélago fue la comunidad autónoma con mayor número de políticos procesados por la presunta comisión de este tipo de delitos. Concretamente, 20 desde enero a marzo del año pasado, y 24 entre julio y septiembre de 2017, en ambas ocasiones por encima, incluso, de la Comunidad Valenciana.

Lejos de hacer autocrítica, Clavijo optó por encender el ventilador y atacar así a Podemos, recordando problemas internos de su organización en Canarias. Hay que tener en cuenta que fue la portavoz regional de la formación morada, Noemí Santana, quien había preguntado a Clavijo por los sonrojantes números del CGPJ.

En concreto, Clavijo afeó ayer a Podemos que haga “chistes de mal gusto” sobre una corrupción “inexistente” en Canarias, a la par que pidió a Santana que intente “hacer el esfuerzo” de no confundir entre procesado y condenado. El presidente acusó a la formación morada de “saltarse” los derechos legales de los ciudadanos, como, según Clavijo, ocurrió con el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, que no ha sido readmitido en Podemos a pesar de existir una sentencia que dice que se vulneraron sus derechos fundamentales al ser expulsado del partido, informó Efe. Sin embargo, no consta que el presidente mencionara también la reciente condena dictada contra el Parlamento regional por, precisamente, vulneración de los derechos fundamentales de Podemos por parte de la Mesa de la Cámara, que controlan PSOE y CC, y por parte de la Comisión de Política Territorial, presidida por el coalicionero David de La Hoz.

El mismo día en que su sucesor al frente del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, declaraba como testigo en el caso de un funcionario que siguió cobrando el sueldo municipal tras ingresar en prisión durante la etapa del propio Clavijo, el presidente regional sostuvo ayer que le “entristece” (en referencia a Noemí Santana) que alguien que representa a ciudadanos sea capaz de “denigrar” el nombre de Canarias, de funcionarios y de compañeros, independientemente del partido en el que militen, que en algunos casos han sido denunciados por Podemos, como ocurrió con el Cabildo de Fuerteventura y que ha sido archivado.

Por su parte, Santana recordó que Canarias amanece cada día con “escandalosas” noticias sobre la corrupción, como el caso Faycán, el caso Grúas, el caso Las Teresitas o el caso Unión, y sobre figuras que han dañado “mucho” la imagen de la política en Canarias, como José Manuel Soria o Domingo González Arroyo. Santana ironizó diciendo que el canal Netflix está barajando grabar en las islas la secuela de Corrupción en Miami y llamarla Corrupción en Canarias. Por último, invitó a Clavijo a sumarse a una proposición no de ley que Podemos presentará hoy en el Pleno en la que se insta al Gobierno de España y al de Canarias a que cumplan con las recomendaciones del Organismo Anticorrupción del Consejo de Europa.

TE PUEDE INTERESAR