baloncesto

El mejor Mundial de la historia

Japón, Bélgica y Puerto Rico, rivales de España en la cita que se disputará en la Isla en septiembre; “Queremos jugar ante nuestra gente”, admite Laia Palau
EUROPA PRESS

Cuenta atrás para el Mundial Femenino Tenerife 2018, que se desarrollará en la Isla del 22 al 30 de septiembre. El lagunero Teatro Leal acogió ayer el acto de sorteo de grupos, en el que a España le tocó en suerte como rivales Bélgica, Japón y Puerto Rico. Un grupo C que se antoja, al menos en teoría, asequible.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), lo tiene claro: “Organizaremos el mejor Mundial de la historia”. Para ello, Santa Cruz y La Laguna, con el Palacio de los Deportes Quico Cabrera y el Pabellón Insular Santiago Martín, ejercerán como sedes de los encuentros, mientras que el Puerto de la Cruz y Los Realejos, además de acoger a las selecciones (excepto España y Estados Unidos), cederán sus pabellones para las sesiones de entrenamiento.
Entre las numerosas autoridades nacionales e internacionales que estuvieron presentes en el acto, Manolo Gómez, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto y vicepresidente de la FEB, mostraba su satisfacción. La intención no es centrarse solo en la disputa del Mundial en sí, sino de todos los actos que lo rodearán y que irán presentándose próximamente.

Garbajosa recalcó que Tenerife tiene “todo” para ser “una sede perfecta”, recordando que se podrá ver en directo a la mejor selección española femenina de la historia: “Gracias a su calidad ha escrito las más grandes páginas de nuestro baloncesto y teníamos que ofrecerle este torneo como reconocimiento a su extraordinaria trayectoria”.

España debutará ante Japón el sábado 22 de septiembre, en horario aún por determinar. En la fase de grupos, del 22 al 25 de ese mes, se disputarán ocho encuentros al día, teniendo una jornada de descanso (el 24 de septiembre”. El equipo español jugará posteriormente el 23 con Puerto Rico y el 25 con Bélgica.

El equipo entrenado por Lucas Mondelo irá por el lado del cuadro de la gran favorita, los Estados Unidos, que jugarán en el grupo D con Letonia, Senegal y China, mientras que Francia será la rival a batir en el A, donde cayeron Grecia, Corea y Canadá. El B se presenta como una batalla entre Australia y Turquía, con permiso de Argentina y Nigeria.

Laia Palau, jugadora de la selección y una de las mejores de la historia del baloncesto español, no ocultaba su entusiasmo por poder disputar el Mundial en la Isla: “Estamos contentísimas de jugar por primera vez un torneo así ante nuestra gente. Debemos de saber gestionar eso, pero, en principio, es una ventaja, por supuesto”.

TE PUEDE INTERESAR