El ruso Lukyanuk pasa a liderar el rally desbancando a Kajetanowicz

La degradación de los neumáticos lastra a Kajetanowicz que ahora está a 36,7 segundos del líder, al inicio de los tres últimos tramos del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Monzón es tercero
Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5)
Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5)
El ruso Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) es el nuevo líder del Rally Islas Canarias El Corte Inglés. | André Lavadinho @World

Cuando parecía que las posiciones iban camino de establecerse, los neumáticos han tomado la palabra. Debido a ello, el ruso Alexey Lukyanuk es el nuevo líder del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, una posición que defenderá con su Ford Fiesta R5 en los tres tramos que le quedan a esta cuadragésima edición.

La mañana arrancaba prácticamente con el mismo panorama que había acabado el día anterior. Kajetan Kajetanowicz sumaba un nuevo scratch en ‘Ingenio-DISA 1’ con el que parecía sentenciar táctica y anímicamente a su rival más cercano. Pero poco después, la degradación de su neumático posterior derecho le ha robadomuchas de sus posibilidades. El tiempo cedido en el segundo y tercer tramo de esta segunda etapa (‘Gáldar Festina’ y ‘Valleseco’) le sitúan segundo a 36,7 segundos.

Lukyanuk, que ha marcado un nuevo scratch en su haber, ha sobrevivido a la exigencia a la que el asfalto insular ha sometido a sus neumáticos. Con tres tramos por delante, y con una sólida ventaja a su favor, es el mejor posicionado para llevarse la victoria. A pesar de ello, cualquier cosa pueda pasar en el último y definitivo paso por estos tres los tramos.

No han sido los únicos cambios en la parte alta de la clasificación de este 40 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Robert Consani penalizaba al inicio cuando su Peugeot 208 T16 no se ponía en marcha en el parque cerrado. Esto, unido a problemas de frenos, han propiciado que Luis Monzón ascendiera a la tercera posición. Además, el canario ha logrado su primer scratch en este rally con el Citroën DS3 R5.

Chuchala y Habaj se hacen fuertes en la segunda etapa

En ERC2 y ERC3 no hay grandes cambios. Wojciech Chuchala domina la primera de ellas y al mismo tiempo que es capaz de aumentar su ventaja al volante de su Subaru Impreza. Lo mismo sucede con Lukasz Habaj, cuyo Peugeot 208 R2 se ha convertido en la referencia en el ERC3.

En la clasificación del Campeonato de España, continúa al frente de la clasificación el Cristian García (Mitsubishi Lancer Evo X) por delante de Luis Monzón (DS3 R5) a 32.0 segundos, mientras Pedro Burgo (Porsche 997 GT3 2010) está a 1:22.6 del líder.
El cuarto puesto lo ocupa Yonathan Pérez (Ford Fieta R5) a 9.3 de Burgo, seguido por Vicente Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 2:17.8 del líder.

En cuanto al Autonómico DISA de Asfalto, continúa la cerrada lucha por los primeros puestos. Enrique Cruz (Porsche 997 GT3 Cup Rally 2010) lidera la clasificación con un tiempo de 1:40:53.6 seguido por Armide Martín (Porsche 997 GT3 Cup Rally 2008) a 35.1 segundos, mientras que Alfonso Viera (SKoda Fabia WRC) es tercero a 1:20.0 de su compañero del Copi Sport y a 44.9 del piloto de Auto-Laca Competición.

La cuarta posición es para Luis Monzón (DS3 R5) a 1:48.5 de Cruz y a 28.5 de Viera, seguido por Vicente Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 3:34.3 del líder. El sexto puesto es para el tinerfeño Eduardo Domínguez (Ford Fiesta R5+) a 3:50.4, que supera a José María Ponce (Porsche 997 GT3 Cup Rally 2010) a 5:03.9, Benjamín Avella (Porsche 997 GT3 Cup Rally 2008) a 0.6 décimas de Ponce. Ángel Marrero (Honda Civic Type R) ocupa la novena plaza a 7:33.2 de Cruz y Julián Falcón, con idéntica montura, es décimo a 8:13.9 del líder.

Julio Martínez (Porsche 996 GT3) es undécimo a 57.9 segundos de Falcón, mientras que el tinerfeño Víctor Delgado (Peugeot 208 VTI R2) le sigue a 7.3 segundos, como primero del Grupo R2.

TE PUEDE INTERESAR