El arreglo del socavón de la Avenida de Canarias tardará unas tres semanas

La red de aguas pluviales se cambiará en toda la vía y se sustituirá por tubos de PVC; un estudio determinará la urgencia de la actuación

Pudo ser un mal mayor pero afortunadamente quedó en un susto gracias a la rapidez de un vecino que avisó a la Policía Local, a la celeridad con la que actuaron las partes implicadas, y a la colaboración de la ciudadanía. No obstante, el arreglo del socavón que se produjo el martes en la Avenida de Canarias tardará el menos tres semanas, confirmó ayer el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Para evitar nuevos sustos, el Gobierno municipal ha decidido sustituir toda la red de aguas pluviales con tubos de PVC corrugado, un material más moderno y seguro, que es el que se utilizó para la parte afectada.

La urgencia de esta actuación la determinará un estudio minucioso del estado del subsuelo cuyos resultados indicarán si deberá realizarse en el corto, medio o largo plazo. Su duración podrá superar el mes y se basará en catas subterráneas desde el firme, con microcámaras a través de las canalizaciones y uso del georradar y resultará fundamental para descartar que puedan surgir nuevas oquedades dado que la vía se desarrolló hace unos 30 años y no se descarta que pueda tener afecciones similares.

Por este motivo el análisis se realizará en todo su trayecto, que comprende cerca de un kilómetro, desde el cruce de la Avenida de Canarias con la Avenida de Remedios hasta el cruce con la zona de El Puente.

En el primer diagnóstico se detectó la degradación de la parte baja del arco de hormigón de la canalización de la red de pluviales en el lugar de la incidencia. Ello produjo el escape de aguas y el consiguiente lavado y vaciado del terreno, explicó el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Agustín Hernández, quien compareció en rueda de prensa junto al alcalde y al concejal de Urbanismo, Adolfo González.

El costo de la actuación en la zona afectada es de 80.000 euros pero el que se acometerá en toda la calle no se puede precisar hasta que no se culmine el estudio.
Manuel Domínguez confirmó que no se habían producido afecciones a las viviendas y comercios colindantes pese a que reconoció que las imágenes del lugar pueden ser “muy escandalosas”.

TE PUEDE INTERESAR