Carlos Sainz, obligado a combatir el ‘fenómento Verstappen’ en su año de confirmación

A sus 21 años y definitivamente despegado de la sombra de su padre, el madrileño está decidido a asentarse en la Fórmula 1 como ha demostrado en pretemporada, donde ha logrado buenos resultados, y a seguir haciendo carrera en la casa Red Bull
Carlos Sainz (Toro Rosso)
Carlos Sainz (Toro Rosso)
El piloto español Carlos Sainz (Toro Rosso). | REUTERS

El piloto español Carlos Sainz (Toro Rosso) afronta su segundo año en la Fórmula 1 convencido de que será el de su confirmación y decidido a superar el ‘fenómeno Verstappen’ desatado la temporada pasada por su compañero de equipo, aprovechando el nuevo y prometedor motor de Ferrari que estrenará su equipo.

Sainz llegó a la Fórmula 1 hace un año tras convertirse en el campeón más joven en la historia de la Fórmula Renault 3.5 Series pilotando para el equipo Dams, después de imponerse en un emocionante duelo a Roberto Merhi, que este año se ha quedado fuera del ‘Gran Circo’ tras correr para Manor.

Después de un prometedor inicio de campaña, sumando puntos en cuatro de las seis primeras carreras, atravesó un bache importante en el ecuador del Mundial, encadenando cuatro abandonos consecutivos en Austria, Gran Bretaña, Hungría y Bélgica. Logró rehacerse con una buena racha y el séptimo puesto de Estados Unidos, su mejor resultado, para acabar su año de rookie en decimoquinta posición de la clasificación general con 18 puntos.

Su correcto rendimiento quedó solapado por la irrupción de su jovencísimo compañero de equipo, un Max Verstappen que inició el curso con 17 años y casi acabó triplicándole en puntos (49). Sin embargo, los máximos responsables de Toro Rosso no escatimaron en alabanzas a Sainz y le premiaron con su renovación.

“A él se le da más bola, pero solo hizo tres adelantamientos más que yo en toda la temporada. Que al final los suyos hayan salido más por la tele que los míos… Me lo tomé con filosofía y pensé: ‘Si es el nuevo Senna, y le gano, ¿yo qué voy a ser?’. No tengo nada que perder, así es como tengo que verlo. Obviamente confío en que lo puedo ganar y me lo tomo como un revulsivo, como una oportunidad única”, explicó Sainz en enero durante un encuentro con la prensa española.

A sus 21 años y definitivamente despegado de la sombra de su padre, el madrileño está decidido a asentarse en la Fórmula 1 como ha demostrado en pretemporada, donde ha logrado buenos resultados, y a seguir haciendo carrera en la casa Red Bull, que siempre ofrece el ‘caramelo’ de poder ascender algún día al equipo matriz.

“Sé lo que tengo que hacer para impresionar a Red Bull”

El piloto español Carlos Sainz (Toro Rosso) afronta esperanzado la nueva temporada del Mundial de Fórmula 1, sabedor de que “lo normal” es que en su equipo le concedan “dos o tres años” para demostrar sus aptitudes y tener opción de ‘subir’ a Red Bull, su “objetivo” y para el que tiene claro qué debe hacer para “impresionar” a Christian Horner y compañía.

“Sé que cuando llegas a Toro Rosso lo normal es que te concedan dos o tres años. Si lo haces de manera excelente te dan la oportunidad en Red Bull, un equipo que suele estar para ganar o hacer podios. Sé lo que tengo que hacer para impresionarles de verdad. Mi objetivo es acabar en Red Bull”, señala Sainz en una entrevista que publica el número de marzo de la revista ‘Elite Sport’.

El madrileño insiste en que su primera temporada no tuvo “lo que merecía” y que todos los abandonos que sufrió fueron por “culpa de la fiabilidad” de su monoplaza. Por ello, no va a “cambiar” su estilo de pilotaje. “Cuando haya que atacar seré el primero en tirar el coche y cuando toque asegurar, lo haré de la misma forma”, advierte.

Tampoco ve “mucha diferencia” entre él y su compañero, el holandés Max Verstappen. “En 2015 sólo firmó tres adelantamientos más. Yo hice muchas cosas buenas y espectaculares que quizás no salieron por la tele, pero el equipo lo vio en el ‘on board’ y la telemetría y lo valora. Confío en que le puedo ganar”, afirma seguro.

“No es bueno para la F-1 ni para la vista que McLaren esté tan atrás”, subraya sobre el equipo británico donde corre su compatriota Fernando Alonso. “Sería positivo verles luchar con nosotros, significaría que han dado un paso adelante. Si se acercan a Red Bull o Ferrari este año, es posible que en 2017 ya puedan competir por el Mundial”, augura.

Y si eso pasara y el protagonista fuera el asturiano, “regresarían las audiencias del pasado”. “Fernando sigue siendo la clave, ojalá yo logre ser parte de ese factor, porque significará que estoy persiguiendo un título”, remarca Sainz.

Por otro lado, el piloto de Toro Rosso reconoce que el mundo que rodea al ‘gran circo’ puede “despistar” a uno. “La F-1 te da la oportunidad de perder la cabeza. Eso sí, tengo que decir que no me ha parecido para tanto. Ni hay muchas mujeres en el ‘paddock’ ni existen tantas tentaciones”, asegura el madrileño que deja claro que a él no se le verá “al estilo” de Lewis Hamilton (Mercedes). “Las cosas que quiera que la gente sepa de mí ya las mostraré en las redes sociales”, sentencia.

TE PUEDE INTERESAR