Con más de 14.000 personas esperando para realizarse una ecografía y más de un millar pendientes de que los llamen para hacerse una endoscopia, una mamografía o un ecocardiograma, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) es el centro sanitario público con mayor número de pacientes en lista de espera por una prueba diagnóstica en estos momentos. De hecho, los profesionales y sindicatos del sector reconocen que en algunos casos la situación es “insostenible”, porque hay enfermos que suman más de un año esperando ese diagnóstico.
Por este motivo, y en el marco del plan de choque elaborado por la Consejería de Sanidad, el HUC ha puesto en marcha una serie de medidas para tratar de aligerar lo máximo posible estas insufribles esperas. Así, según confirmaron ayer a este periódico desde el propio hospital, el Servicio de Radiodiagnóstico ha empezado a realizar resonancias magnéticas los sábados y domingos, en horario de mañana (de 8 a 15 horas), lo que ya ha permitido atender una media de entre 10 y 12 pacientes diarios más de lo habitual, y entre 20 y 25 personas solo durante el fin de semana. Las mismas fuentes manifestaron que, en total, desde que se puso en marcha esta medida a principios del pasado mes de febrero se ha realizado esta prueba diagnóstica a unas 200 personas, solo los sábados y domingos. “Se trata de una resonancia que fundamentalmente hace estudios neurorradiológicos y musculoesqueléticos”, agregaron desde la Gerencia del complejo hospitalario tinerfeño, donde recordaron que “en torno a 4.000 pacientes fueron atendidos en este servicio el año pasado, en horario de mañana y tarde”.
Esta novedosa medida, no obstante, no será la única que tomará el HUC para intentar disminuir sus listas de espera. No en vano, los responsables del hospital ya trabajan para ampliar el horario de esta resonancia magnética, de manera que además de funcionar en horario de mañana y tarde, como hace habitualmente, también se van a hacer pruebas hasta las dos de la madrugada. Para ello, la Consejería contratará más personal, ya que se ha comprometido con los sindicatos a no aumentar la presión asistencial sobre los profesionales que trabajan en este servicio. De hecho, ya se están formando varios equipos que empezarán a desempeñar esta labor en los nuevos horarios que se están implementando.
El departamento que dirige Jesús Morera ha presupuestado 2,5 millones de euros para este proyecto de ampliación de los horarios de las pruebas diagnósticas, un programa que ya se lleva a cabo, además de en el HUC, en el Hospital Insular de Gran Canaria. Las mismas fuentes de la Consejería señalaron que esta partida puede ampliarse hasta los tres millones de euros, en función de las necesidades de cada hospital. “Las listas de espera hay que abordarlas optimizando más el rendimiento de las infraestructuras hospitalarias, es decir, que se trabaje de verdad por las tardes, los sábados y los domingos. Por ejemplo, en lo referente a pruebas diagnósticas hay pacientes que no tendrían ningún problema en hacerse un escáner un domingo”, manifestó en su día Jesús Morera, quien indicó que su departamento intentará que las listas de espera “sean conocidas y bien conocidas, al detalle, por los ciudadanos”.
Las cifras de lista de espera en el Archipiélago han mejorado ligeramente respecto a los últimos años, pero siguen siendo muy preocupantes. En términos generales, en el segundo semestre de 2015 se produjo una leve mejoría en algunos parámetros, como las propias pruebas diagnósticas, aunque aún son 32.530 las personas que esperan por un TAC, una mamografía o, especialmente, una ecografía.
Peor si cabe es la situación de las intervenciones quirúrgicas, ya que según los últimos datos de corte todavía hay 31.193 canarios esperando para operarse. De ellos, 11.160 llevan más de seis meses en lista de espera, aunque la demora media se sitúa en 175 días. Globalmente, se registró un incremento de 609 pacientes (1,9%) respecto a junio de 2015 y la demora aumentó en 12 días, pese a que las cifras mejoraron en hospitales como el de La Candelaria(-11,6%).
El HUC es el que presenta los peores dígitos, ya que son 9.583 los pacientes que esperan ser intervenidos quirúrgicamente y “cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles (programables sin incidencia, programados, rechazados por centros concertados, etc.)”, subrayaron desde la Consejería.
El Sindicato Médico critica la “escasa inversión tecnológica”
El Sindicato Médico (CESM) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se muestra muy crítico con las cifras de las listas de espera en Canarias, que considera “inadmisibles”. Desde la organización sindical destacan además las “complicaciones” derivadas de las esperas quirúrgicas, que en algunos casos incluso “han provocado la muerte de la persona”, además del “notable aumento del coste de los tratamientos”. En esta línea, el secretario general del CESM en Tenerife, Levi Cabrera, señala que hay diversos factores que explican estas cifras, como la “falta de renovación de algunos aparatos”, muchos de los cuales están “obsoletos”; o la “escasa inversión tecnológica” que se ha hecho en los últimos años en los hospitales. “Ya anunciamos que los recortes en los últimos cuatro años iban a afectar progresivamente a las listas de espera”, denota Cabrera n