La Guardia Civil detiene a 5 personas relacionadas con el asalto a una casa de Lanzarote a principios de año

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, que se encuentran en prisión, y relacionadas con el asalto que se produjo el 18 de enero en una casa habitada de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote
OPERACIÓN CALDERETA VIDEO


La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, que se encuentran en prisión, y relacionadas con el asalto que se produjo el 18 de enero en una casa habitada de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote, por unas personas que se hicieron pasar por agentes de la Benemérita.

En concreto, se detuvo a cinco personas, si bien cuatro han entrado en prisión, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

Este suceso, en el que resultaron “gravemente” herida la pareja que vivía en el inmueble, falleciendo recientemente el hombre, se enmarca en la denominada Operación Caldereta que abrió la Guardia Civil para esclarecer los hechos.

Los detenidos habían secuestrado presuntamente al matrimonio que residía en la vivienda donde “torturaron” al hombre con una “violencia inusitada, como el empleo de corriente eléctrica en diferentes partes de cuerpo y golpes en la cabeza con un objeto contundente”.

Así, la Guardia Civil comprobó durante su investigación que se trataba de un grupo organizado de personas dedicadas a la comisión de todo tipo de ilícitos penales relacionados, principalmente, con el patrimonio en distintas islas de Canarias y que “no dudaban en ejercer gran violencia” en las personas que eran seleccionadas como víctimas de sus acciones.

En cuanto a la radicación del grupo, comprobaron que mayoritariamente procedían de la isla de Tenerife, si bien tenían nexos de unión con la isla de Lanzarote de donde era alguno de su miembros, que eran los encargados de proporcionar la información y logística necesaria para poder cometer los actos.

Otra de las características de la organización es que se había especializado en este tipo de ilícitos penales “hasta el punto que utilizaban a otras personas obligándolas a formar parte” de la misma a través de acciones coercitivas y amenazas sobre su vida, así como la de sus familiares directos.

En concreto, utilizaban a las personas que obligaban a formar parte de la organización para no ser detectados, tomando todo tipo de precauciones en los viajes que realizaban, y forzándoles a realizar gestiones logísticas o informativas, para lo que las sometían a un “control férreo y violento en todos” los aspectos de su vida cotidiana, con el objetivo de actuar con “total impunidad y no ser relacionados con las labores de logísticas”.

Así, en el transcurso de la investigación se hallaron indicios que relacionaban la organización con otros hechos, de similares características, ocurridos también en la isla de Lanzarote durante el año 2013, que fueron llevados a cabo con “idéntico” modus operandi, por lo que sobre estos la Guardia Civil investiga para su correcto esclarecimiento.

DETENCIONES

Los agentes, en el marco de la operación, realizaron entre el 27 y 29 de febrero, numerosas diligencias y detenciones, solicitando de la Autoridad Judicial varios registros, pudiendo así recuperar varios objetos (joyas principalmente) que fueron sustraídos en la vivienda de San Bartolomé en enero y que fueron reconocidos por las victimas, así como “gran cantidad” de material destinado a la ocultación personal y para la apertura de cualquier medio cerrado (cajas de caudales, puertas de seguridad).

Todo ello, demostraba el grado de preparación de esta organización en su labor delictiva en cuanto a planificar la perpetración de los hechos.

Además, durante los registros autorizados por la Autoridad Judicial, los agentes se incautaron de una escopeta –del calibre 12 superpuesta–, de cañones y culata recortados, en un domicilio de la isla de Tenerife. Sobre ello, señalan, los agentes investigan para comprobar su posible relación con otros delitos similares cometidos en Canarias durante los últimos años.

La investigación esta bajo la tutela del Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife, además de la intervención del Número 2 de Arrecife, que se encontraba en funciones de guardia el 18 de enero cuando se cometió el asalto en Lanzarote, por lo que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.

TE PUEDE INTERESAR