Los vecinos del barrio Buenos Aires reiteran su rechazo al albergue

Las asociaciones aseguran que los usos del edificio elegido no son compatibles con el residencial por lo que niegan que sea el lugar más indicado para acoger personas
El inmueble para albergar el Centro de Mínima Exigencia se alza en el barrio de Buenos Aires. / DA
El inmueble para albergar el Centro de Mínima Exigencia se alza en el barrio de Buenos Aires. / DA

El concejal de Asuntos Sociales, Óscar García, en su última comparecencia pública, reafirmó la postura del Ayuntamiento en cuanto a la ubicación del nuevo Centro de Mínima Exigencia del albergue de Santa Cruz, recordando que se abriría “en breve” en el barrio de Buenos Aires, una vez que ya cuenta con todos los informes favorables. Sin embargo, los vecinos de este barrio siguen mostrando su rechazo a la instalación de este nuevo servicio social sin contraprestación alguna, (en la misma zona se ubica el propio albergue).

Ayer por la tarde, tanto la Plataforma 29-E como distintas asociaciones del barrio abordaron las últimas noticias sobre este centro destinado a que personas sin hogar puedan pernoctar, las mismas, una veintena, tal y como relevó el edil de Asuntos Sociales, que se quedan sin plaza en el albergue cada noche. Los vecinos analizaron las posibles consecuencias que el tipo de clasificación urbanística dada al local elegido por el Ayuntamiento tendría sobre la decisión municipal.

Afirman que las escrituras de uno de los propietarios que ha comprado una oficina en el mismo edificio, describen, como la planta del sótano tiene un uso comercial, la planta baja está destinada a un local, mientras que la planta primera y segunda vienen definidas en el documento como oficinas. De esta clasificación recogida en las escrituras, se deduce, según los vecinos, que el local elegido no tienen uso residencial y por tanto no puede albergar ningún tipo de centro destinado a acoger personas.

Desde el Ayuntamiento ayer no se supo dar respuesta a esta clasificación y si se había modificado para acoger el Centro de Mínima Exigencia. Mientras, los vecinos de Buenos Aires siguen buscando la forma de que el Ayuntamiento reconozca que el barrio necesita de contraprestaciones ante el número de centros de asistencias que se congrega en sus inmediaciones.

El nuevo servicio está destinado a albergar una veintena de plazas para que las personas sin hogar puedan pernoctar y no tengan que hacerlo en la calle. Además, Asuntos Sociales se ha comprometido a trasladarlos hasta el albergue para que puedan desayunar y no se queden por los alrededores del edificio. Desde el Consistorio llaman a la solidaridad y la comprensión.

TE PUEDE INTERESAR