internacional

Un premio Nobel de la Paz acusado por un escándalo de acoso sexual

En febrero de 2015, una investigadora del Instituto de Energía y Recursos (TERI) de Nueva Delhi denunció al entonces director general de la entidad, Pachauri, de 75 años de edad, por acoso sexual. Pachauri rechaza los cargos

El premio Nobel de la Paz indio Rajendra K. Pachauri ha sido acusado este martes de acosar e intimidar sexualmente a una trabajadora de un ‘think tank’ que el presunto agresor dirigía. Pachauri se enfrenta a una condena de más de 30 años de prisión, ha informado la Policía de India.

En febrero de 2015, una investigadora del Instituto de Energía y Recursos (TERI) de Nueva Delhi denunció al entonces director general de la entidad, Pachauri, de 75 años de edad, por acoso sexual. Pachauri rechaza los cargos.

Tras un año de investigación, la Policía ha señalado que posee las suficientes evidencias de los hechos como para presentar cargos. “El doctor Pachauri ha sido acusado de falta de ética laboral y otras ofensas”, ha explicado un policía de la capital, tras detallar que se había enviado el registro de detención al juzgado.

Entre los delitos imputados se citan la intimidación criminal y el acoso sexual, “ultrajando la modestia de la mujer”. Este último cargo podría suponer una pena de hasta tres años de prisión, según lo estipulado en la legislación india.

El registro, de más de 1.000 páginas, incluye referencias a los SMS, Whatsapp y correos electrónicos intercambiados entre Pachauri y la trabajadora, que no llegaba a la treintena en el momento de presentarse la demanda. La víctima ha explicado que su antiguo jefe la empezó a acosar con mensajes poco después de comenzar a trabajar en el ‘think tank’, en septiembre de 2013. Según la investigadora, Pachauri continuó acosándola a pesar de sus ruegos.

El registro también incluye las declaraciones de 25 testigos, muchos de ellos antiguos o presentes empleados del TERI, ha dicho el policía.

NO ENTRARÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA
El abogado de Pachauri, Ramesh Gupta, ha explicado que su cliente está siendo vilipendiado y ha añadido que, por el momento, Pachauri no puede ser arrestado al haber emitido el tribunal una fianza anticipada. La corte decidirá el próximo 23 de abril si decide extender la medida o retirarla.

“Mi cliente es inocente. No ha cometido ninguna ofensa. Todavía no he visto el registro policial, pero, tan pronto como lo vea, decidiré el curso de las acciones”, ha trasladado Gupta.

Una investigación interna del TERI halló a Pachauri culpable de malas conductas, por lo que la institución decidió retirarle de su puesto de director general. No obstante, el mes pasado, fue nombrado vicepresidente ejecutivo del ‘think tank’. La víctima ha renunciado a su cargo.

Pachauri, que dimitió de su puesto en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), ha acusado a la querellante de utilizar los medios de comunicación para dar sensacionalismo al caso. El presunto acosador fue galardonado, junto con el vicepresidente estadounidense Al Gore, con el Nobel de la Paz en 2007, en representación del IPCC por sus valoraciones científicas acerca de los riesgos y causas del cambio climático.

TE PUEDE INTERESAR