Rajoy dice, tras el expediente a Barberá y su equipo, que no actuaron antes porque no tenían “ni idea” de lo que pasaba

Tras rechazar que haya enfrentamiento en el seno del partido en relación con la actitud ante la lucha de la corrupción, el jefe del Ejecutivo ha asegurado en una entrevista en Telecinco que hay que ser "justos" porque a veces hay causas que luego se archivan y ya "no se puede volver atrás"
Mariano Rajoy
Foto de archivo de Rajoy. | EP
Foto de archivo de Rajoy. | EP

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su partido no actuó antes en el PP valenciano porque no tenían “ni idea” de lo que estaba pasando. Eso sí, ha dicho que ahora han abierto un expediente informativo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y su equipo para “saber exactamente qué es lo que ocurrió”.

En declaraciones en Telecinco, recogidas por Europa Press, Rajoy ha señalado que una vez que el Comité de Derechos y Garantías del partido ha abierto ese expediente informativo por un presunto caso de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia actuarán con justicia. “A partir de ahí tomaremos las decisiones que en justicia debamos de tomar”, ha exclamado.

Tras rechazar que haya enfrentamiento en el seno del partido en relación con la actitud ante la lucha de la corrupción, el jefe del Ejecutivo ha asegurado una vez más que hay que ser “justos” porque a veces hay causas que luego se archivan y ya “no se puede volver atrás”. “Tenemos que ser contundentes pero también tenemos que ser justos”, ha indicado.

Pactos de gobierno
Ha asegurado este miércoles que llamará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de Semana Santa porque, según ha explicado, después de las declaraciones de estos últimos días ha decidido “enfriar” la situación.

“He decidido enfriar las cosas” y ha recordado la negativa que ha expresado públicamente el líder del PSOE a reunirse con él para intentar formar gobierno.

Por eso, ha dicho que será después de Semana Santa cuando se ponga en contacto con el secretario general de los socialistas y verán “lo que hay que hacer”. Eso sí, ha defendido una vez más la coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos que él propone y ha llamado a actuar con “un poco de sentido común y seriedad”.

Chaves y Griñán
En cuanto a los expresidente de la Junta de Andalucía Mariano Rajoy, ha pedido “no ser inquisidores” con Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que este miércoles han comparecido ante el juez del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, porque, ha subrayado, “de momento no son culpables”.

Rajoy ha calificado el ‘caso ERE’ como “verdaderamente lamentable y bochornoso”, pero ha admitido no tener “ninguna prueba” de que Chaves y Griñán “hayan cometido un delito”. “Eso serán los tribunales los que tengan que decir”, ha sentenciado Rajoy.

“Simplemente decir que, como yo siempre he dicho, el señor Cháves y Griñán de momento no son culpables y todos los ciudadanos tienen su presunción de inocencia”, ha respondido Rajoy tras ser preguntado por la comparecencia de los dos presidentes socialistas ante el juez.

Después, Rajoy ha admitido que la corrupción “es un problema que preocupa y mucho a la gente y con toda la razón de el mundo”, y ha asegurado que “los políticos tenemos la obligación de intentar dar una solución”. El presidente también ha reconocido que su mayor anhelo es poder “acabar con esta lacra”, ha zanjado.

Sobre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
También ha subrayado este martes su predisposición a reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha incidido en que si antes no lo ha hecho es porque el jefe del Ejecutivo catalán “jamás” se ha puesto en contacto con él.

“Jamás ha querido reunirse conmigo; en cuanto me lo pida lo veré. Jamás se ha dirigido a mí”. En este sentido, ha recalcado que su predisposición al desbloqueo de la situación quedó patente en la broma radiofónica de la que fue víctima con un imitador que se hizo pasar por el presidente catalán.

“Esa broma revela cuál es mi voluntad. Ahí se ve cuál era mi forma de pensar porque no podía engañar a nadie cuando pensaba que era una conversación privada”, ha concretado el jefe del Ejecutivo, que en la citada broma telefónica planteó al presidente catalán volver a hablar para cerrar la fecha de un encuentro.

Encuentro Sánchez-Puigdemont
El presidente del Gobierno en funciones ha dicho respetar la reunión que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo este martes con el presidente catalán y, aunque no fue informado de la misma, ha subrayado que cada uno es libre de reunirse “con quien estime oportuno y conveniente”. En cualquier caso, su posición sobre la independencia que defiende Puigdemont “está clara”.

En este sentido, ha recalcado que, más que abordar la separación de Cataluña de España, el Gobierno que preside en funciones está más preocupado de “resolver buena parte de los muy importantes que afectan a muchos ciudadanos de Cataluña”, entre los que ha citado el vencimiento de deuda, que la Generalitat no pueda “pedir préstamos ni acudir a los mercados porque nadie le fía” o que no pueda pagar a sus proveedores.

“Eso me parece lo importante, los problemas de las personas, lo demás es evidente que yo estoy a favor de la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles sean quienes sean y residan donde residan”, ha concluido.

TE PUEDE INTERESAR