La ONG canaria Cooperación Internacional Dona Vida viajará de nuevo a Nepal en el próximo mes de mayo con un equipo de voluntarios para llevar ayuda a los afectados por los terribles terromotos acaecidos hace ahora justo un año. Germán Domínguez Naranjo, presidente de la citada organización humanitaria canaria, adelanta que “esta nueva misión es sumamente importante, ya que se trata de un viaje técnico, donde hay por medios varios proyectos de vital importancia para la calidad de vida de miles de personas de las aldeas de Sipty y Kabilash”. En concreto, y de manera especial, destacó la iniciativa de enseñar a hacer gofio para mejorar la alimentación de los aldeanos. Domínguez señaló que el país “sigue necesitando mucha ayuda humanitaria. Hay numerosas personas que siguen viviendo en tiendas de campañas; bajo los árboles. Los productos de primera necesidad escasean, sobre todo para las personas más pobres”.
En lo que se refiere a la nueva expedición que saldrá en mayo con rumbo al país nepalí, Germán dijo que ya lo tienen “todo preparado, contando con la importante colaboración voluntaria de los profesionales, Cristina Durán Fuentes (médico) y Julián Mariana (enfermero) y la posible inclusión de un nepalí como traductor”. Pero la gran novedad de este viaje de Cooperación Internacional Dona Vida será realizar un proyecto en Nepal con el gofio canario como protagonista. Al respecto, Germán Domínguez explicó que “es una idea que tenemos como prioridad pues, no en vano, el gofio de Canarias puede salvar muchas vidas en Nepal. Pero para ello, tenemos que enseñarles cómo se hace. Ya hemos hablado con los consejeros del Cabildo de Tenerife del citado proyecto y esperamos contar con su respaldo”.
El presidente de Dona Vida comentó que “en las aldeas rurales de Nepal se cultiva mucho millo, pero no saben utilizarlo. Sería un gran logro que el Cabildo de Tenerife nos apoyara en este importante proyecto de supervivencia”. En lo que respecta a las conversaciones que ha mantenido con responsables del Gobierno de Canarias y cabildos, Domínguez manifestó que “de momento nos han recibido y eso es ya una paso importante. Les hemos presentado varios proyectos para mejorar la calidad de vida de los niños y mayores de Nepal. Hay mucho interés por parte de los políticos. No obstante, estas cosas van muy despacio ya que lo tienen que estudiar los técnicos y consejeros”.
Lo importante es que ni las instituciones ni los ciudadanos olviden que Nepal sigue necesitando la ayuda del mundo.