Satisfacción plena en la RFEA tras el campeonato que acogió Reventón Trail El Paso

“La organización ha hecho un esfuerzo importante desde el primer día que se le concedió este evento y su nota es de 100”, asegura el seleccionador nacional, José Ríos.
Tofol Castanyer, ganador del Campeonato de España de Trail
Tofol Castanyer, ganador del Campeonato de España de Trail

El Campeonato de España que se disputó el pasado fin de semana en La Palma generó un enorme interés en todo el país. Era la segunda edición que organizaba la Real Federación Española de Atletismo, que estuvo representada en la Isla Bonita por Pablo Vega, director del Área de Ruta de la RFEA, y por José Ríos, seleccionador nacional. Otro punto de interés era saber los ganadores, que en el mes de octubre defenderán la camiseta nacional en el mundial de Portugal. Todo eso se decidió en la sexta edición de Reventón Trail El Paso.

Tofol Castanyer, Yeray Durán y Pablo Villa, además de Azara García de los Salmones, Ohiana Kortázar y Gemma Arenas, serán los que ya tienen plaza segura para esa cita de portuguesa. Los medallistas individuales de Annecy-2015, Luis Alberto Hernando y Maite Maiora, tenían su plaza garantizada previamente.

No pudo competir, pero Maite Maiora no se perdió la cita palmera, pues era la madrina e imagen de la prueba. Se quedó con las ganas, pero aprovechó para animar a los más de 600 corredores que participaron en alguna de las tres modalidades de Reventón Trail: Long Race (55 kilómetros), Classic Race (28 kilómetros) y Sprinte Race (15 kilómetros). “El Campeonato ha estado muy reñido en el apartado femenino. Creo que Azara ha estado muy fuerte, mientras que Ohiana ha sido inteligente. Ser subcampeona es un buen puesto y además se ha garantizado la plaza. La victoria de Tofól si que ha estado más clara y es una persona que lleva muchos años, pero el resto ha estado más reñido, por lo que ha sido un campeonato interesenta”, destacó la corredora vasca del equipo La Sportiva.

El corredor mallorquín del equipo Salomon Etixx bajó increiblemente de las cinco horas, concretamente cubrió el trazado en 4 horas, 52 minutos y 35 segundos. En segunda posición llegó la gran esperanza canaria de este campeonato: Yeray Durán, que cruzó la meta en 5h07:543. El flamante fichaje del equipo Buff llegaba en plena transición de la época de invierno, dejando atrás la nieve después de trasladarse al pirineo catalán. Su resultado fue sensacional, uno de los mejores de su carrera. El leonés Pablo Villa fue tercero (5h28:26), demostrando así que se adapta mejor a las pruebas con un recorrido más corto que el de las ultras.

Más espectacular fue el triunfo de Azara, sexta de la general con un tiempo de 5:34:37. Gemma Arenas fue segunda (5:45:373) y tercera Oihana Kortazar (6:02:09).

El seleccionador Pepe Ríos quedó tremendamente satisfecho de lo que pudo ver en La Palma y de que todo saliera a pedir de boca. “Nos llevamos de La Palma varios éxitos y el primero es de tipo organizativo. Reventón Trail ha hecho un esfuerzo importante desde el primer día que s ele concedió el Campeonato y su nota es de 100. A nivel atlético son destacados los resultados. De la cita de El Paso salían varias plazas para el Campeonato del Mundo y se ha demostrado la apuesta fuerte de varios corredores por este Campeonato”, dijo Ríos, quien no se mostró en absoluto sorprendido por la configuración definitiva de los podios masculino y femenino. “La combinación era posible si atendemos al listado de participantes que había. Era muy posible la combinación que ha salido. Quizás Yeray [Durán] no entraba en la quiniela que cogiese una plaza del podio, pero esta carrera es muy larga. Ha sabido esperar y ha aprovechado su momento”, destacó el seleccionador.

Ahora la papeleta de crear la lista de atletas que compitan en el país vecino le cae a él, aunque tras Reventón Trail, tendrá que elegir menos. “Ya se dijo que los primeros en el podio iban a tener su plaza fija y ahora hay que esperar a ver qué pasa durante la temporada. Vamos a intentar apoyar con concentraciones a todos los atletas que quieran, para así llevar al mejor equipo posible a Portugal”, destacó.

Por último, expresó nuevamente su satisfacción por el alto nivel organizativo y deportivo que se vio en la prueba pasense. “Con este campeonato no se ha dado un paso, se han dado dos pasos adelante. Sabíamos que iba a salir todo muy bien, pero ha salido incluso todo mejor de como esperaba. Ha sido todo perfecto. Es importante tener organizadores que apuesten por este campeonato y que la Federación apueste por ellos”, concluyó.

Classic y Sprint también brillaron
Aunque fue la Long Race la que acaparó la mayoría de la atención debido a que acogía el certamen nacional, también hubo emoción y lucha en las otras dos modalidades: la Classic Race y la Sprint Race.
Domingo Juárez reventó el crono en la modalidad media (28 kilómetros) acabando en 2:16:43, seguido del corredor también grancanario Esteban García (2:19:21) . Tercero cruzó la línea de meta Diego Martín, con un tiempo de 2:20:54.

En féminas, triunfó la atleta del equipo Arista Yurena Castrillo (2:47:55). Tras ellas llegaron Sandra Moreno (3:05:58) y Luz María Martín (3:14:35).

La hermana menor, la Sprint Race, fue a parar a manos de Miguel Ángel Vaquero (1:05:40) y Raquel Linares (1:28:30). Tras el corredor del Tenerife CajaCanarias apenas superó la hora para completar un trazado rápido y muy corrible. Le secundaron en el podio Víctor Luis Concepción y James Angus Heathcote.

La corredora del Arista Raquel Linares no tuvo demasiada complicación para adjudicarse el primer puesto,pero la emoción la pusieron la segunda y tercera, que disputaron un bonito sprint final. Ana Belén Pérez (1:28:29) le arrebató la plaza a Nayra Alcaraz García (Solorunner) en el último suspiro. Solo las separó un segundo.

TE PUEDE INTERESAR