Solo dos municipios del Norte cumplen la ratio de policías

Puerto de la Cruz y El Tanque responden a la proporción recomendada por decreto, que establece 1,8 agentes locales por cada mil habitantes
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

El artículo 10 del Decreto 75/2003, de 12 de mayo, de la ya desaparecida Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias, por el que se establecen las Normas Marco y otras Normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias, recomienda que el cálculo de policías locales sea de 1,8 por cada mil habitantes. A ello hay que sumarle características especiales, como el turismo, que requiere una mayor dotación en seguridad y que para estos casos se fija un añadido del 0, 1 más. Lo mismo sucede para aquellas localidades que tienen núcleos diseminados o que cuentan con una gran extensión territorial.

En la actualidad solo cumplen esta ratio El Tanque y Puerto de la Cruz. El primer municipio cuenta con cinco agentes, todos hombres, para un municipio de 2.698 habitantes, con lo cual se cumple sin inconvenientes. La ciudad turística sobrepasa la recomendación. De los 54 agentes que debería tener, aunque si se le aplica el factor de corrección de ser una localidad turística se estaría en 65, alcanza los 66 para una población que a 1 de diciembre era de 29.412 habitantes, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Mientras que en algunos municipios la diferencia entre lo real y lo ideal es mínima, como Buenavista del Norte y Los Silos, en otros es muy acuciante. Es el caso, por ejemplo, de Tacoronte, que tiene actualmente 22 policías locales para vigilar y ayudar a 23.893 habitantes, cuando debería contar con 43, casi el doble.

Otro caso notorio es el de La Matanza de Acentejo, que solo tiene tres agentes cuando lo ideal serían para cubrir la seguridad de 8.752 habitantes serían 15.

La misma situación atraviesa la localidad vecina de La Victoria, que cuenta con seis plazas cubiertas para 9.026 habitantes. Sin embargo, la ratio recomienda que sean 16 policías locales los que se ocupen de la seguridad.

O Los Realejos, donde trabajan 47 efectivos para una población de 36.276 habitantes, a la que le correspondería una plantilla integrada por 65 personas.

Quejas de los alcaldes

La mayoría de los alcaldes se queja de que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, aprobada en 2013, les impide convocar nuevas plazas pese a que en algunos casos sean necesarias para brindar un mejor servicio, existan plazas vacantes, y el Ayuntamiento puede asumir los costes en su capítulo de personal.

Sobre todo si se tiene en cuenta que el citado decreto establece que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es responsabilidad de los ayuntamientos y que deberá hacerse de acuerdo a las características, peculiaridades y número de habitantes de cada uno de ellos.
La inseguridad ciudadana es el tercer problema que más preocupa a los españoles después del paro y las drogas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), publicado en enero de este año,
Sin embargo, diez años atrás, cuando la crisis económica ni siquiera se avizoraba y la densidad y realidad poblacional era diferente, había plantillas que ya presentaban un déficit considerable.

Las funciones de la policía local no se limitan a la reordenación el tráfico. Instruir atestados por accidentes, vigilar los espacios públicos, mantener el orden en las grandes concentraciones urbanas y manifestaciones , son algunas de las tareas que sus integrantes deben acometer a diario.

Puede parecer complicado conseguir un equilibrio entre el número de efectivos y las necesidades reales de cada municipio y su población, pero no es imposible. Los ayuntamientos, las administraciones más cercanas al vecino, deben proporcionar el número de efectivos idóneos para proporcionarles a éstos la seguridad que merecen.

Únicamente ocho localidades tienen agentes mujeres en su plantilla

Tacoronte, La Victoria, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, Icod de los Vinos, y Los Silos son los únicos municipios del Norte que tienen mujeres en su plantilla. San Juan de la Rambla contaba con una pero se trasladará a la Policía Canaria. En Garachico, El Sauzal, La Matanza, Buenavista del Norte, El Tanque y La Guancha todos los agentes son hombres. En este último municipio, nunca hubo una mujer policía, confirman desde el Ayuntamiento. No obstante, su presencia es mínima en comparación con el género masculino. Tacoronte dispone de 3 de un total de 22 efectivos; La Victoria 1 de 6; Santa Úrsula 2 de 13; La Orotava 6 de 55; Puerto de la Cruz 7 de 66; Los Realejos 3 de 47; Icod 1 de 18 y Los Silos 2 de un total de 7 efectivos.

TE PUEDE INTERESAR