voleibol > leyendas del deporte

El español que se codeó con los más grandes del voleibol

El máximo referente del volei nacional, Rafa Pascual, confiesa su deseo de trabajar ahora en algún proyecto tras varios años alejado de las pistas
Rafael Pascual (i) y Julián García Torres (detrás) celebran el bloqueo del segundo que significó el triunfo contra Rusia en la final del Europeo. | DA
Rafael Pascual (i) y Julián García Torres (detrás) celebran el bloqueo del segundo que significó el triunfo contra Rusia en la final del Europeo. | DA

El mejor jugador de la historia del voleibol nacional, Rafa Pascual, visitó Tenerife invitado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, como uno de los padrinos de los recientes Campeonatos de Canarias en edad Escolar.

Una de las grandes leyendas de la historia del voleibol mundial, se retiró en 2011, a los 42 años, y tras trabajar en la candidatura olímpica de Madrid 2020, actualmente se dedica con éxito a sus negocios de restauración, aunque desea volver a estar vinculado al voleibol.

Tras una intensa jornada final de voleibol en el pabellón Quiquirá de La Orotava, Pascual nos atiende tomando un café en Garachico, junto a su mujer Anna, sus hijos Carlotta y Pablo, y el presidente de la Federación tinerfeña Rafa Navajas.

Aunque algo cansado por el ajetreo de la jornada, siempre tuvo tiempo y una sonrisa para firmar autógrafos, hacerse selfies y fotografías y atender a todas las personas que se le acercaron. Jugar en siete países diferentes ha marcado su carácter abierto y cercano, no en vano asegura que siempre le ha gustado estar con la gente. Idolatrado en Italia, donde jugó durante 14 años, Pascual dirige unos exitosos negocios de restauración en Madrid pero anhela volver de alguna manera a estar vinculado al mundo del voleibol.

Rafa Pascual
Pascual militó durante catorce años en la liga italiana, la NBA del voleibol en aquella época. |DA
“Estoy disfrutando mucho pues para mi es muy bonito sentir el cariño de toda la gente de Canarias. Estoy encantado de estar en una tierra donde se han forjado muchísimos jugadores y la trayectoria de voleibol que hay en las islas. Y si quieren que esté aquí apoyando a la base para mi es un placer. Llevo varios años muy centrado en los negocios, pero cada vez que puedo arrancar unos días al trabajo, salir con la familia, y la gente quiere contar conmigo me hace ilusión”.

Durante la conversación siempre nombra a su familia. Casado en dos ocasiones y padre de cuatro hijos, Pascual intenta sacar tiempo para estar con los más pequeños y su mujer. Ahora son su prioridad. “En los últimos años como profesional fue cuando más me he movido de equipos y de países. Mi mujer Anna siempre ha estado conmigo de aquí para allá cambiando de ciudad, de equipos, de amigos y de colegio, y tras la retirada consideré que ya era hora de poder estabilizarnos y que los niños fueran más de dos años seguidos al mismo colegio”.

Tras dejar el voleibol con 42 años, Pascual parece no tener el gusanillo por el deporte. “No he vuelto a tocar un balón, no tenía ni la inquietud ni las ganas, y tampoco me he cuidado mucho físicamente, no voy al gimnasio ni me he puesto a correr y no hago prácticamente nada de deporte. Me centré en el trabajo, nos han ido bien los negocios y eso ha motivado que en los últimos tres años me ha llegado a absorber por completo hasta que hace unos meses tomé la determinación de cogerme algún fin de semana libre”.

Admirado en Italia y el referente nacional, extraña que se haya desvinculado totalmente del voleibol. “Cuando me preguntan porqué no estoy vinculado al voleibol, yo siempre les contesto que ojalá el voleibol nacional quisiera que les pueda ayudar y hacer algo. No sé si más adelante tomaré la determinación de sacar algún proyecto adelante de manera individual vinculado al voleibol que es lo que yo sé y lo que más me gusta”.

MOS120 MOSCU (RUSIA), 16.09.07.- Los jugadores de la selección española Rafa Pascual (d) y José Luis Lobato posan con el trofeo tras su triunfo contra Rusia en la final del Campeonato de Europa de voleibol que ambos equipos disputaron en Moscú, Rusia, hoy domingo 16 de septiembre. España ganó 3-2. EFE/Anatoly Maltsev
Rafael Pascual levanta el trofeo de Campeón de Europa 2007, junto a José Luis Lobato. | DA
Ya casi retirado de la selección, la llamada de Andrea Anastasi, para unirse al grupo en el Europeo de Rusia de 2007 le permitió cumplir un sueño. “Para mi representó mucho el campeonato de Europa que ganamos en Rusia ante los anfitriones, recordó emocionado. Creo que ha sido el premio a todos los años de trayectoria de todos, del esfuerzo que hemos realizado hasta ese 2007, superando dificultades, creciendo cada vez más. Recuerdo cuando empecé en la selección preparando los Juegos de Barcelona -con Paco Sánchez Jover, Jesús, Hervás, Maroto.., y compañeros canarios o que han jugado en las Islas-, y posteriormente a otros jugadores con los que coincidí con el equipo nacional. Para mi el Campeonato de Europa ha sido el trofeo más importante que he ganado en mi carrera, y eso que yo he sido nombrado mejor jugador del mundo y mejor jugador de las mejores ligas del mundo, pero la importancia que le doy a ese título con la selección es infinitamente mayor. Hay que recordar que partimos de cero hasta llegar a ser los mejores de Europa y los sextos del mundo. Fue lo máximo, ya que pensé que me retiraría sin poder ganar un título con España”.

También recordó con cariño los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 -también participó en Sydney 2000 y le dio mucha pena no retirarse pudiendo estar en Pekín 2008 pero la selección incomprensiblemente no se clasificó-. “Barcelona fue la guinda por la cual quise probar en el voleibol de élite. Con 21 años tener la oportunidad de jugar contra tantos campeones en los Juegos y plantarles cara -España finalizó octava- me hizo creer en mis posibilidades y querer salir al extranjero a enfrentarme con ellos. Barcelona fue, si no el momento cumbre, uno de los más importantes del deporte español”.

Catorce años en la liga italiana, la NBA del voleibol en aquella época

Y así fue, Rafa Pascual se fue a Italia en 1993 con 23 años. Entonces los equipos solo podían tener un extranjero, por lo que entre la A1 y la A2 militaban los 25 jugadores más importantes del Mundo. Antioco (A2) apostó por el madrileño en la 1993-94 y además de ascender a la A1 fue el máximo anotador de la A2 -logró cuatro más en la A1 con el Cuneo 94-95, 95-96, 96-97 y 97-98-, además de ser designado mejor extranjero de la serie B (sumó tres más en Primera 95-96, 96-97 y 97-98) y disputar su primer All Star (un hecho histórico pues fue la primera vez que se convocó a un jugador de la A2 para jugar entre los mejores). También fue elegido MVP de la liga italiana (96-97).

Con el Cuneo logró dos títulos de la Recopa de Europea (96-97 y 97-98), un campeonato de Supercopa de Europa (97-98), un título de la Copa CEV europea (95-96), además de un campeonato de la Copa de Italia (95-96) y subcampeón de la Liga italiana (97-98).

Rafa Pascual, Elisa Aguilar y Nicolás García  charla
Rafa Pascual, Elisa Aguilar y Nicolás García durante la charla a los participantes en el Campeonato de Canarias en Edad Escolar. | DA

“Me quedo con los momentos que he vivido, los países, culturas y los amigos”

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias invito a Rafael Pascual, Elisa Aguilar (baloncesto) y Nicolás García (taekwondo) a los Campeonatos de Canarias de Edad Escolar, y este trío de ases del deporte nacional ofrecieron una enriquecedora charla en el Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina de Puerto de la Cruz a cientos de niños.

“Les contamos nuestras experiencias, y les animarmos a practicar deporte, no dejar de estudiar, descansar adecuadamente, cuidarse, hacer amigos en el deporte e inculcarles los valores del deporte”, recordó Pascual.

Los tres coincidimos que cuando llega el final de tu carrera y te retiras, lo que te queda son los momentos que has vivido, los países, las culturas y los amigos que has conocido, los compañeros con los que has jugado o los rivales a los que te has enfrentado, porque al final las medallas y los triunfos es lo primero que te olvidas y lo que conservas es ese bagaje y esas experiencias vitales”.

Incidimos en que “no hace falta ser el número uno, sino querer hacer deporte y el deporte te lleva a poder vivir todas estas cosas. Les animamos a que no dejen de practicar el deporte pues todos tienen posibilidades de jugar, pues aunque llegarán a lo máximo los de más nivel y no todos pueden ser el número uno, sí pueden hacer lo mismo y ser importantes. He tenido muchísimos compañeros a mi lado y estando yo entre los números uno en aquellos tiempos a nivel mundial, compartíamos experiencias, entrenábamos y jugábamos juntos, y hacíamos las mismas cosas”.

Rafa Pascual PUERTO RICO VS JAPON
Pascual remata el balón ante el puertorriqueño Perez durante su partido de la Copa del Mundo de Japón. | DA
SABER MÁS

Biografía

Rafael Pascual Cortés:

Nació en Madrid el 16 de marzo de 1970.
Mide 1,94 metros.
Casado en dos ocasiones tiene dos hijos de cada matrimonio. El mayor, Rafa, sigue sus pasos en el Unicaja.
Opuesto-Receptor
Debutó con 18 años con la selección y se retiró con 537 internacionalidades

Palmarés

Selección Española:
Campeón de Europa en los Campeonatos de Rusia (2007), cuarto puesto en el Europeo de Italia-Serbia (2005)
Medalla de Oro con España en la Spring Cup (1994)
Medalla de Plata con España en los Juegos del Mediterráneo 1993

Participó en dos Juegos Olímpicos: Barcelona 92 y Sydney 2000, logrando el Diploma Olímpico en Barcelona 19992

Octavo puesto en el Mundial de Japón (1998) donde fue elegido mejor jugador y máximo anotador del Mundial.

Ligas Mundiales quinto puesto en 1999, séptimo en 1995 y 2004, octavo en 1998, noveno 1997 y 2001, décimo en 1996 -fue elegido MVP de esa edición de la liga Mundial-, undécimo en 2000) y décimotercero en 2008

Medalla de oro de la Orden al Mérito Deportivo (febrero de 1999) y Medalla de Plata en 1997.

Trayectoria en equipos

Formado en Los Salesianos, dejó Madrid para irse a la Blume de Barcelona y debutar con 17 años en la primera división con el Bomberos. Entre 1991 y 1992 jugó en el Son Amar Palma y entre 1992 y 1993 en el Almería. En la temporada 1993-94 se fue al Antioco en la Serie B Italiana donde destacó y tras salvar posteriormente al equipo en la A1 lo fichó el Cuneo de la Serie A1 donde logró varios títulos colectivos e individuales.

En 2000 jugó en el Panasonic Osaka de Japón donde rompió todos los registros, pero su separación precipitó su regreso a Italia para estar con sus dos primeros hijos. En el Icom Latina italiano logró la permanencia.

Cambios para jugar Copas y play-offs por el título

Luego firmó por el Poitiers francés con el que ganó la compa de francia y en 2002 se fue a Los Playeros de Puerto Rico y ese mismo año en el Perugia italiano. En 2003 jugó en el Gioia del Colle. En 2004 regresó al Son Amar Palma y en 2005 comenzo en el Vibo Valentia italiano para fichar por el Panathinaikos griego y posteriormente en Los Playeros. En la temporada 2006 firmó por el Castellana Grotte italiano y en 2008 en el CSKA de Sofía búlgaro. Entre 2009 y 2011 finalizó su carrera en el AS Orange de Francia.

TE PUEDE INTERESAR