La reciente agresión sufrida por un profesor de Las Palmas, al que familiar de un alumno intimidó, amenazó y finalmente abofeteó por no permitir que el chico fuera a una excursión debido a su mal comportamiento, ha vuelto a poner de manifiesto los problemas que padecen cada día miles de docentes en Canarias. Por este motivo, y ante las reiteradas peticiones de sindicatos como Anpe (la organización mayoritaria entre el profesorado isleño), la Consejería de Educación ha decidido renovar su “obsoleto” protocolo de atención a los docentes agredidos, a los que a partir del próximo curso ofrecerá asesoramiento psicológico y asistencia letrada. Según confirmaron al DIARIO distintas fuentes, los responsables del departamento que dirige Soledad Monzón se han comprometido a consensuar con los sindicatos este nuevo protocolo, que se elaborará durante el verano y debería estar listo para septiembre. En la actualidad, el sindicato Anpe es la única organización que cuenta con una herramienta de asistencia de estas características -el denominado Defensor del Profesor-, que funciona desde el año 2008 en el Archipiélago.
Durante una Mesa Sectorial celebrada en marzo, la consejera de Educación, Soledad Monzón, prometió a la comunidad educativa incorporar este servicio y dar respuesta así a una vieja demanda del profesorado de las Islas. Tres meses después, y ante el aumento de este tipo de episodios violentos, la Consejería ha decidido atajar el problema de inmediato. “Las cifras del Defensor del Profesor del curso pasado y de este ponen en evidencia la urgencia de este protocolo”, denotó el presidente de Anpe Canarias, Pedro Crespo, quien recordó que el curso pasado 149 profesores fueron atendidos; de ellos, 22 sufrieron una agresión física. “Necesitamos garantizar la convivencia dentro de los centros. Los hechos violentos son aislados, pero existen, incluso cada vez son más graves; no debemos mirar hacia otro lado. Es responsabilidad de todos mejorar el día a día en las escuelas, la relación entre toda la comunidad educativa. Por eso, instamos a Educación, una vez más, a no ignorar esta realidad”, recalcó Pedro Crespo.
Como han venido pidiendo las organizaciones sindicales, el nuevo protocolo en el que ya trabaja la Consejería incluye un servicio de asesoramiento psicológico y asistencia letrada en el caso de que sea necesario. Anpe oferta ya ambos servicios para sus afiliados, pero considera que la mejora de la convivencia en las aulas ha de ser un plan liderado por la Consejería de Educación. “Hemos hecho grandes esfuerzos por proteger y ayudar a estos docentes, pero este trabajo no puede ser una excepción sindical; corresponde a la Administración tomar las riendas del asunto”, apuntó Pedro Crespo, quien reiteró que “la figura del docente ha sufrido una grave devaluación durante los últimos tiempos”. “La crisis ha incidido más en este despropósito. El problema, además, afecta a toda la ciudadanía, porque una sociedad que no valora a sus maestros está poniendo en duda su valor más preciado: el conocimiento. Y así es difícil progresar”, aseveró el presidente de esta organización sindical en las Islas.
La Fiscalía General del Estado dio instrucciones en 2008 de personarse en todos los casos de ataques a docentes, algo que no se está cumpliendo actualmente en Canarias, lo que según Anpe deja a los docentes isleños “en una situación muy vulnerable”.
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), no obstante, incluye a los directores de centros y los propios docentes como “autoridad pública” y reconoce que su testimonio prevalece sobre el de la familia o el alumno en caso de conflicto.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Secundaria es la etapa donde se producen más episodios de violencia
Unos pocos episodios menos, pero cada vez más violentos. Esta era la conclusión que se podía extraer del último informe anual presentado por los responsables del servicio El Defensor del Profesor del sindicato Anpe Canarias, el único en las Islas que ofrece asesoramiento y apoyo jurídico y psicológico a los docentes que son agredidos física o verbalmente en las aulas del Archipiélago. Dicho servicio, que se puso en marcha en Canarias en el año 2008, ha atendido desde entonces a 856 profesores, 149 de ellos durante el curso 2014-2015.
Según explicaron desde la organización sindical, en relación al ejercicio anterior, se produjo una disminución del 8% en el número de casos, pero por el contrario se constató un aumento de la gravedad de los mismos, especialmente en Secundaria, donde se produjeron episodios más virulentos de violencia verbal y física hacia los docentes. “Aunque siguen sin ser suficientes, no podemos obviar los avances conseguidos en este ámbito, tanto en disposiciones legales (Decreto 14/2011 de convivencia de la LOMCE) como en actividades de formación, programadas con la finalidad de mejorar las buenas prácticas para la convivencia escolar y conseguir el adecuado clima que exige el trabajo en las aulas”, recalcaron desde Anpe, quienes confirmaron que los problemas se plantean “en todos los niveles educativos”, aunque es en Secundaria donde se concentran la mayor parte de los casos denunciados al sindicato.[/su_note]
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Crece el acoso y las campañas difamatorias a través de Whatsapp
Anpe Canarias también ha constatado el auge de campañas difamatorias contra docentes que se gestan a través de grupos de Whatsapp por parte de los padres, pues ha recibido un número significativo de quejas de profesores sobre la rápida difusión de falsas acusaciones contra ellos a través esta aplicación móvil [/su_note]