La consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, destacó el miércoles que el Ejecutivo regional creará una línea presupuestaria para convertir los dos grandes aeropuertos de las Islas en hub (centro de conexión), y adelantarse a Cabo Verde. No obstante, quiso dejar claro que por ahora no hay ninguna propuesta de aerolíneas internacionales. En una comparecencia parlamentaria solicitada por PSOE y CC-PNC, Chacón expuso que Canarias ocupa un lugar “clave” en el mercado aéreo mundial, y defendió que la quinta libertad es una de las “líneas estratégicas” del Ejecutivo para hacer de Canarias un “referente” del Atlántico medio y que desempeñe el papel de Singapur o Miami en Asia y el Caribe.
Todos los grupos expresaron su acuerdo para que Canarias tenga algún aeropuerto en el que se aplique la quinta libertad aeroportuaria, lo que llevó al diputado socialista Gabriel Corujo a preguntar: ¿Y ahora qué?
La autorización de la quinta libertad permitiría que en un aeropuerto canario podría desembarcar tanto pasajeros como correo y carga aérea que vaya de un país a otro y está sujeta a convenios entre Estados. Ornella Chacón indicó que, para avanzar como plataforma logística, Canarias tiene que redoblar el diálogo con el Ejecutivo central, al que ha pedido autorización para que la Comunidad Autónoma disponga de la quinta libertad. La consejera explicó que, hasta ahora, el único instrumento que tiene Canarias es el fondo de desarrollo de vuelo, que es un programa de incentivos para nuevas ruta que gestiona Promotur, empresa pública que hace un mes propuso la participación a compañías aéreas estadounidenses.
Turismo invertirá más de 20 millones en 30 obras de infraestructuras
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ejecutará este año 30 obras de infraestructuras distribuidas por todas las islas, a las que se destinarán más de 20 millones de euros. Estas actuaciones “persiguen la mejora no solo de la imagen turística del Archipiélago, sino también de las condiciones de vida”.