El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han anunciado este viernes en las redes sociales que la coalición con la que sus formaciones concurrirán en las elecciones del 26 de junio junto a otros partidos como Equo se llamará ‘Unidos Podemos’.
“Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS. Un honor hacer este camino contigo, Alberto Garzón”, ha asegurado el líder de la formación morada en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press; mensaje que acompaña del ‘hashtag’, “Sumamos para ganar”.
Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS. Un honor hacer este camino contigo @agarzon #Sumamosparaganar
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 13 de mayo de 2016
Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS. Un placer compartir proyecto con @Pablo_Iglesias_ Unidas lograremos cambiar el país #Sumamosparaganar
— Alberto Garzón (@agarzon) 13 de mayo de 2016
“Un placer compartir proyecto con Pablo Iglesias. Unidas lograremos cambiar el país. Sumamos para ganar”, ha asegurado por su parte Garzón en otro mensaje, en el que también ha anunciado el nuevo nombre, que lleva la palabra ‘Podemos’ pero no la marca de ‘Izquierda Unida’, sólo la palabra ‘Unidos’.
El partido morado había avanzado ya que el nombre de su partido formaría parte de la denominación genérica de la coalición ya que, según defendió el secretario de Organización, Pablo Echenique, se trata de “una marca enormemente reconocida en nuestro país”. “Eso garantiza que los electores sepan lo que están votando. Aparecerá la palabra ‘podemos’. Sería poco entendible que no fuera así”, aseguró este jueves.
‘UNIDOS’, PERO NO ‘IZQUIERDA UNIDA’ EN LA MARCA ELECTORAL
Por el contrario, se mantenía la incertidumbre sobre si aparecería el nombre de ‘Izquierda Unida’ como tal. Finalmente, el acuerdo alcanzado por las dos formaciones, a sólo unas horas de que se cerrara el plazo para registrar la coalición ante la Junta Electoral Central (JEC) — debían hacerlo antes de las 23.59 horas de este viernes–, contempla la palabra ‘Unidos’, en referencia a la fuerza de Garzón, pero no su nombre.
Desde el partido morado, especialmente desde el sector encabezado por el ‘número dos’ y secretario Político, Íñigo Errejón, defensor de la “hoja de ruta de la transversalidad”, se había avisado de que en ningún caso la alianza podía suponer una “suma de siglas”, ya que esa no era la clave, a su juicio, para llevar el “cambio” a las instituciones, sino apelar a la mayoría social, sin etiquetas.
El acuerdo que cerraron las dos formaciones el pasado lunes sí implica, no obstante, que sus respectivos logotipos y siglas aparecerán en las papeletas y material de campaña. Así lo anunciaron Iglesias y Garzón en la comparecencia que realizaron ante los medios aquel día, en la que no quisieron desvelar el nombre de la coalición; misterio que no han resuelto hasta cinco días después, porque se trataba, según argumentaron, de un “detalle menor”.