Podemos e IUC, más cerca de una alianza para el 26J

Representantes de Podemos e Izquierda Unida (IU) han manifestado hoy que a nivel programático están muy cercanos y que la confluencia electoral entre ambas formaciones no solo sumará sino que multiplicará el número de apoyos que puedan recibir en las próximas elecciones del 26 de junio
Uno de los instantes de la reunión celebrada ayer en la capital tinerfeña entre dirigentes regionales de IUC y Podemos.  / Marta Vázquez
Uno de los instantes de la reunión celebrada ayer en la capital tinerfeña entre dirigentes regionales de IUC y Podemos. / Marta Vázquez

Representantes de Podemos e Izquierda Unida (IU) manifestaron este miércoles que a nivel programático están muy cercanos y que la confluencia electoral entre ambas formaciones no solo sumará sino que multiplicará el número de apoyos que puedan recibir en las próximas elecciones del 26 de junio.

Así lo consideraron ayer la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, y el coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Archipiélago, Ramón Trujillo, tras la primera reunión que ambos mantuvieron para analizar una confluencia electoral, que pasa por el acuerdo estatal entre los dos partidos.

Pita subrayó que en esta primera reunión se constató que a nivel programático están “muy, muy, muy” cercanos y afirmó que las dos partidos son conscientes del momento histórico y de la posibilidad de revertir las actuales políticas que, según manifestó, han traído la degradación social, la pobreza y la desigualdad.

La dirigente de Podemos coincidió con Trujillo en que la sociedad demanda mayoritariamente este cambio y aseveró que no existen líneas rojas que impidan el acuerdo entre ambas formaciones.

Reconoció que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre se intentó este acuerdo “que ahora tenemos que lograr” y como ejemplo citó que en estos cuatro meses de legislatura, Podemos e Izquierda Unida han votado de forma conjunta varias iniciativas parlamentarias.

UNIDOS PARA CAMBIAR LAS LEYES DEL PP
“Tenemos que estar juntos para cambiar las leyes”, dijo la dirigente de Podemos, quién aseguró que la pretensión es “tirar abajo” la reforma laboral , elaborar una ley antidesahucios y poner en marcha las medidas sociales de la denominada ley 25 de emergencia social. Pita insistió en que para llevarlo a cabo hay que llegar al Gobierno y señaló que se trata de un momento histórico en el que existe esa posibilidad que, agregó, demanda la mayoría de la ciudadanía “que nos está indicando que este es el camino”.

“No podemos permitir que siga el austericismo y la precariedad”, añadió Pita, quién subrayó que estas son las únicas líneas rojas para un acuerdo que tiene que estar cerrado antes del 13 de mayo.

Afirmó que todavía no se está hablando de listas electorales “sino de lo importante que son los programas y el proceso unitario”.

Por su parte, Trujillo indicó que si en diciembre hubieran ido juntos a las urnas, podrían haber obtenido cinco escaños en Canarias y se habrían convertido en la primera fuerza del Archipiélago en el Congreso. Esto, aseguró, es un potencial que a nadie se le escapa y reiteró que esta convergencia es una suma matemática que genera “mucha ilusión”.

TE PUEDE INTERESAR