La mayoría de las carnicerías de Canarias etiquetan mal los productos a la venta

El Gobierno de Canarias ha realizado unas 62 actuaciones en el Archipiélago dentro de la campaña de inspección del etiquetado.

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias ha realizado unas 62 actuaciones en grandes superficies y carnicerías de las Islas para inspeccionar el etiquetado de los productos cárnicos frescos y, en la mayoría de los casos, los inspectores han verificado que la información obligatoria que debe acompañar al producto no aparece de manera adecuada en las vitrinas. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Dirección General una vez en el meridiano de la campaña que finalizará en diciembre de este año.

Dicha campaña, que se realiza en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Ganadería y el Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICA) tiene como objetivo el control del fraude en la información que se proporciona al consumidor en el etiquetado original de las carnes frescas. En este sentido, los productos frescos que estén en exposición deben reflejar no solo si es porcino o vacuno o ave, sino el origen o el lugar de procedencia, el precio, la correcta trazabilidad del mismo, dónde se ha hecho el despiece y la parte del animal a la que pertenece.

[su_pullquote]Palmero destaca la calidad de la carne en las Islas y achaca el mal etiquetado al desconocimiento por lo que, en la mayoría de los casos, se ha evitado la sanción.[/su_pullquote]

La directora general de Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, explicó que en la mayoría de los casos los incumplimientos se deben a falta de conocimiento. “Por eso, el inspector lo que ha hecho es levantar acta y advertir al empresario de que si en una segunda visita el etiquetado no está correcto en la vitrina, se procederá a sancionar”.

Palmero dejó bien clara la colaboración que ha habido en todo momento por parte de los empresarios y la “responsabilidad” del empresariado. “Tenemos un comercio garantista y los consumidores pueden estar tranquilos porque se están ofreciendo productos de calidad”. La campaña, recordó Palmero, va encaminada a que los consumidores estén informados sobre lo que están comprando y así tengan su derecho a decidir. “No se trata de inspecciones a los locales o al producto concreto”, aclaró, “sino al etiquetado con el que la carne se pone a la venta”.

Las actuaciones se han realizado por las grandes cadenas de distribución, mercados, carnicerías, etc de todas las Islas, a excepción de El Hierro, que comenzará este mes. “Los resultados son bastante positivos y, a pesar de que muchas no tienen la información adecuada, se está corrigiendo porque obedece al desconocimiento”.

TE PUEDE INTERESAR