Mario Cabrera (CC) dice que el verdadero desequilibrio inversor en vías está en las islas menores

El diputado nacionalista y expresidente de Fuerteventura acusa a Alonso de incitar el pleito insular y se posiciona a favor de Ornella Chacón (PSOE)
Una de las demandas de Tenerife es ampliar la autopista del Norte a seis carriles, con una plataforma central para la guagua. SERGIO MÉNDEZ
Una de las demandas de Tenerife es ampliar la autopista del Norte a seis carriles, con una plataforma central para la guagua. SERGIO MÉNDEZ

La batalla continúa. La inversión en carreteras entre las diferentes islas, no solo en los últimos años sino en los próximos, y el posible desequilibrio en detrimento de Tenerife sigue dando de qué hablar. Tras las denuncias del presidente insular, Carlos Alonso (CC), quien acusó al Gobierno regional de gastar en las vías tinerfeñas 24,5 millones de euros menos que en las de Gran Canaria en los últimos años y de prever una inversión dos veces mayor en los próximos cuatro ejercicios, la responsable regional de Obras Públicas, Ornella Chacón (PSOE), ha desmentido, de nuevo, tal situación. A esta polémica se ha sumado el parlamentario regional nacionalista Mario Cabrera, compañero de partido de Alonso y expresidente del Cabildo majorero, quien reprocha a este “avivar el pleito insular”.

“La senda del gasto es un documento interno del Ejecutivo regional elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes a instancias de la Consejería de Hacienda, que lo tiene en su poder. Esta senda valora las anualidades comprometidas en anteriores legislaturas (CC) y cuyas obras aún no se han finalizado. Son obras del actual convenio y aprobadas por el Parlamento en la Ley de Presupuestos de 2016”, explicó Chacón a DIARIO DE AVISOS.

Insistió en que el mencionado documento “no recoge la previsión de inversiones, que se reflejan en el instrumento oportuno, que es el Convenio de Carreteras Canarias-Estado”, y que “Obras Públicas acordó con todos los cabildos las obras prioritarias que formarán parte del futuro convenio de carreteras, pendiente de la formación de un nuevo Gobierno en España”.

[su_pullquote]La titular de Obras Públicas asegura que el presidente del Cabildo de Tenerife “confunde” a los ciudadanos y perjudica al Gobierno de Canarias [/su_pullquote]

“La imprudencia del presidente del Cabildo de Tenerife y su falta de conocimiento de cómo funciona el Gobierno de Canarias y sus herramientas de trabajo interno -algo que extraña teniendo en cuenta su pasado como viceconsejero de Agricultura-, y sus declaraciones, solo contribuyen a confundir a los ciudadanos, y perjudican la labor de trabajo que realizan los miembros de este Gobierno (CC-PSOE) y al propio Cabildo”, denunció la consejera socialista.

El propio Alonso había denunciado en este medio que de los 300 millones de euros previstos en la senda de gasto de la Consejería para los próximos cuatro años, Gran Canaria cuenta con una partida cercana a los 107 millones de euros, frente a los 47 previstos para Tenerife, dejando patente una diferencia de 60 millones de euros. Además, criticó que en el documento se deja a otras islas, como La Gomera, Lanzarote y El Hierro, prácticamente sin dinero. En ese sentido, el mandatario tinerfeño ha solicitado ya una reunión con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y la propia Ornella Chacón con el objetivo de “reequilibrar los fondos”, ya que, a su juicio, Tenerife es la isla del Archipiélago que mayores carencias presenta en materia de carreteras.

“DESAFORTUNADAS”
En esta guerra a dos bandas entre Obras Públicas y el Cabildo tinerfeño se ha posicionado también el diputado nacionalista por la isla de Fuerteventura Mario Cabrera, quien ha defendido la gestión de Chacón y ha acusado al mandatario tinerfeño de avivar el pleito insular, “algo que ya se había desterrado el pasado mandato”. Cabrera tachó de “desafortunadas” las declaraciones de Alonso y aseguró que “esas no son las políticas que debemos llevar, ya que es entrar en avivar el pleito”. El nacionalista insistió en que si hay que hablar de “desequilibrio”, precisamente son las islas menores las que más deben quejarse, no solo en materia de carreteras, sino en hospitales y otro tipo de infraestructuras.

“Cada vez que se pelean Tenerife y Gran Canaria salen perdiendo las demás islas”, argumentó el político majorero, poniendo como ejemplos la batalla de años anteriores en asuntos como las áreas comerciales abiertas o las infraestructuras culturales. “No se puede pensar que en Canarias gira todo en torno a dos islas, ya que las realidades son todas distintas y el Gobierno tiene que velar por que esto sea así”, matizó.

[su_pullquote align=”right”]La consejera regional sostiene que la senda de gasto no es una previsión, sino fondos comprometidos de otros años[/su_pullquote]

El nacionalista se posicionó al lado del Ejecutivo regional. “Creo que la Consejería juega el papel que le corresponde y, de hecho, se acordó junto a todos los cabildos que no se debía iniciar nuevas obras hasta que todas las que estaban ya empezadas y paralizadas se culminasen”.

En este sentido, Cabrera instó a todas las administraciones, regional o insulares, a solicitar al Estado la firma del nuevo convenio de carreteras, ya que el Ejecutivo central adeuda más de 700 millones de euros en materia de infraestructuras viarias. Así, puso como ejemplo el caso de Fuerteventura, donde falta 420 millones de euros, y se aprecia un déficit importante de carreteras. “No debemos pelearnos por migajas, sino todos juntos reclamar al Estado lo que nos deben”, manifestó el nacionalista.

“El desequilibrio entre islas no se mide año a año”, argumentó el diputado de Fuerteventura, quien, además, insistió en que ahora el equilibrio económico se debe hacer en las islas menores de las dos provincias en materia de carreteras y no tanto entre Gran Canaria y Tenerife.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Clavijo se compromete a corregir desequilibrios, si los hubiera
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, anunció que se reunirá con su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para analizar sus denuncias sobre un desequilibrio inversor en carreteras, con un estudio de las actuaciones de los últimos ocho años.

Clavijo explicó que la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma prepara un estudio sobre las inversiones en la última década, que presentará en la reunión que mantendrá con Alonso y recalcó que, en caso de que existan esos desequilibrios, se corregirán. El presidente del Gobierno destacó que las inversiones de ese periodo son anteriores a su mandato y manifestó que su Ejecutivo trata de mantener un equilibrio “exquisito”.

Alonso insistió en el desfase económico en perjuicio de Tenerife, como adelantó este medio, y aseguró que ha solicitado ya dos encuentros, con Clavijo y con la responsable de Obras Públicas, Ornella Chacón.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR