Más de 80 años para que la zona de vertidos en La Hondura logre recuperarse

El perito judicial afirma que la “falta de responsabilidad” de los gestores ha dado lugar a un medio marino “totalmente contaminado”
Los vertidos en el litoral santacrucero han sido denunciados por la formación Sí se puede. / M. P.
Los vertidos en el litoral santacrucero han sido denunciados por la formación Sí se puede. / M. P.

El informe del perito judicial que se recoge en la causa abierta por los vertidos de la depuradora y de la estación de bombeo de aguas residuales en el litoral de Santa Cruz, concretamente en la zona de La Hondura, no deja lugar a dudas de la gravedad de la situación. El experto, que basa su informe no solo en la documentación existente sino también en la inspección hecha en el área afectada, afirma que “la recuperación de la zona requeriría de una gran inversión, ya que el medio por sí solo no podrá recuperarse en un periodo de tiempo razonable para la duración de una vida humana”. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida de los españoles se sitúa en 81 años, ese es el tiempo que necesitaría el fondo marino para recuperarse por sí solo.

Los daños que los vertidos han hecho al ecosistema costero de Santa Cruz son ampliamente descritos en el contundente informe pericial en el que se habla de que la zona sufre un impacto de “vertido crónico”, lo que impide el desarrollo normal de la vida marina e impiden su recuperación, provocando un daño permanente del medio afectado. Asegura el perito que toda la zona está afectada por el “vertido continuo” del emisario, cuya primera consecuencia es el aumento de manera “drástica” de la turbidez del agua. Sin luz, detalla, las especies marinas como las algas no pueden desarrollarse. Que el fondo esté recubierto de “una capa de sedimentos finos y de color oscuro, con altas cargas orgánicas” contribuye a la imposibilidad de desarrollo del entorno.

La “nieve” que se sedimenta, además, acumula toda una serie de contaminantes “propios de las aguas sin depuración adecuada”. “El fondo además, sufre la deposición continua de elementos sólidos de tamaño superior que ponen en evidencia el sistema de criba que se realiza en la estación de bombeo que vierte al emisario”. Esta afirmación además va acompañada de imágenes de la inspección submarina que se realizó para hacer el informe y en la que puede verse hasta 24 elementos sólidos que rodean al buzo en la zona de vertido del emisario.

El informe que detalla la afección que sufre la fauna marina, llama la atención sobre que un vertido tan cercano a costa, afecta a un área utilizada para las pesca deportiva y profesional a pequeña escala con el peligro evidente para la salud humana que representa. Recomienda el control del área y la prohibición de cualquier actividad de pesca o marisqueo, además del baño, “por el peligro evidente que supone para la salud humana”.

El experto es especialmente duro con los informes presentados por la defensa del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, investigado en la causa junto al exedil Norberto Plasencia y en la que la formación Sí se puede ejerce de acusación particular. El perito judicial afirma que estos informes, por sí solos, “evidencian el poco interés y desconocimiento sobre depuración y gestión de aguas residuales”. “La revisión de la nueva documentación acredita una vez más la carencia de toda la gestión del agua residual del sistema implicado”, apostilla. Habla de “tecnología muy deficiente y obsoleta” la misma que, denuncia, se quiere emplear en los proyectos de futuro. Añade que la conducción de los vertidos es muy deficiente y no ayuda a la disolución de los residuos, “presentando un serio problema, no ya para el medio ambiente, sino para la salud de las personas”.

El colector de Añaza
En cuanto a la información aportada por Arteaga sobre el colector de Añaza, el perito es más demoledor si cabe con su valoración al asegurar que los informes tienen “errores de bulto”, tanto en el diseño de las campañas, como en el sistema de toma de muestras y en los parámetros para evaluar el impacto ambiental. Concluye que este vertido, junto al de Los Llanos, agrava la situación.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]La inspección visual detectó malformaciones en los peces del área
El perito judicial afirma en su informe que “se observaron individuos con malformaciones en las tonalidades de la piel, distintos a los que acostumbra tener en otras localidades de Canarias , también presentan erosiones y algunos con infecciones cutáneas”. Añade que han variado su comportamiento por estar expuestos a los vertidos.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR