Primer verano en que los monitores de campamento deben acreditar que no son delincuentes sexuales

El portavoz de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, afirma que "todo lo que sea asegurar la protección de los niños es bienvenido"

Este verano será el primero en que los monitores de campamento y todo el personal que tenga contacto directo con niños y adolescentes deberá acreditar que no han sido condenados ni tienen antecedentes por delitos sexuales. Se trata de una de las principales medidas de la Ley de Infancia, que en julio cumple un año.

El certificado se adquiere tras la comprobación en el Registro de Delincuentes Sexuales que el solicitante no tiene antecedentes penales por este tipo de delitos, un recurso que Gobierno puso en marcha el pasado 1 de marzo y que, desde esa fecha hasta el 31 de mayo, se han emitido un total de 528.752 certificados, según ha informado a Europa Press el Ministerio de Justicia.

De esta forma, todos aquellos que este verano trabajen con menores deben obtener este documento, que las empresas y organizaciones de ocio y tiempo libre ya exigen de manera obligatoria a los aspirantes a un puesto en este ámbito.

Uno de los responsables de la compañía Ebone, que presta servicios a administraciones públicas de toda España de monitores de tiempo libre para campamentos, actividades deportivas y eventos, ha indicado a Europa Press que antes e entrevistar a los candidatos, les piden junto con el currículum el certificado de penales.

“Quienes no lo presenten, no pueden ser de ninguna manera contratatos. Los ayuntamientos en sus convocatorias de concurso establecen este requisito en los pliegos, pero nosotros lo exigimos de todos modos porque la ley está por encima”, sostienen desde este compañía.

Pero no sólo la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia obliga a quienes trabajen con niños a acreditar que no son delicuentes. También la Ley de Voluntariado, aprobada el pasado mes de octubre de 2015, recoge esta obligación.

“Será requisito para tener la condición de voluntarios en entidades de voluntariado o programas cuyo ejercicio conlleve el contacto habitual con menores, no haber sido condenadas por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores”, señala la normativa.

De hecho, desde la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE), una ONG que trabaja con más de 30.000 niños jóvenes de toda España, han explicado a Europa Press que ha arbitrado procedimientos para informar y formar a sus más de 6.000 voluntarios sobre las vías por las que pueden certificar su ausencia de antecedentes penales o delitos sexuales.

También han señalado que el objetivo es que todos cuenten con este certificado negativo en verano y han apuntado que en ASDE, además, están desarrollando contenidos de formación obligatoria para monitores, tanto online como presenciales sobre prevención de la violencia en la infancia y adolescencia.

Desde Escuelas Católicas, la mayor organización de colegios concertados de España, informan de que todo el personal que desarrolla actividades con menores tiene que aportar el certificado. A este respecto indican que si los campamentos los organiza directamente el colegio, éste tendrá que exigir a los monitores la documentación.

En el caso de que subcontrate a una empresa externa, el centro tiene que exigirla una declaración responsable de que todos los monitores tienen el certificado negativo de delitos sexuales. Sin embargo, Escuelas Católicas apunta que si el colegio simplemente alquila sus instalaciones a una empresa, que es la que lo organiza y publicita, no tiene que hacer nada y es responsabilidad única de la empresa.

TRANQUILIDAD A LOS PADRES
Las organizaciones de padres de alumnos saludan que quienes se vayan a hacer cargo de sus hijos en campamentos urbanos en colegios o en otro tipo de actividades lúdicas tengan que demostrar que no han cometido delitos sexuales.

El portavoz de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, afirma, en declaraciones a Europa Press, que “todo lo que sea asegurar la protección de los niños es bienvenido”. Asimismo, subraya que este asunto no es una “preocupación máxima” entre los padres de los centros públicos, salvo en los que haya ocurrido un caso de este tipo.

Lo mismo opina la presidenta de la Confederación de Familias y Padres de Alumnos, Begoña Ladrón de Guevara, que asevera que este tipo de medidas son importantes para dar tranquilidad a los padres, aunque considera “lamentable” que se haya tenido que llegar hasta este extremo.

TE PUEDE INTERESAR