internacional

Brahim Ghali, elegido nuevo líder del Frente Polisario

Ghali figura entre los fundadores del Frente Polisario y ha ocupado los cargos de máxima responsabilidad de la organización como ministro de la Guerra, delegado del Polisario en Madrid o embajador de la RASD en Argelia

El histórico Brahim Ghali ha sido elegido nuevo secretario general del Frente Polisario y por consiguiente ocupará el cargo de presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tras la muerte el pasado 31 de mayo después de casi 40 años en el cargo.

Ghali ocupaba hasta ahora el cargo de responsable de la Rama Política del Frentedel Frente Polisario y ha sido elegido al frente de la organzación en el Congreso Extraordinario celebrado por el Frente en la wilaya (provincia) de Dajla, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). En la votación, Ghali ha obtenido 1.766 de los 1.895 votos, informa la agencia de noticias oficial saharaui, SPS.

Ghali figura entre los fundadores del Frente Polisario y ha ocupado los cargos de máxima responsabilidad de la organización como ministro de la Guerra, delegado del Polisario en Madrid o embajador de la RASD en Argelia.

El Artículo 51 de la Constitución de la RASD establece que automáticamente el secretario general del Polisario es nombrado jefe del Estado.

Ghali nació en Esmara el 19 de agosto de 1949 y militó en el movimiento independentista contra las autoridades españolas de la entonces colonia del Sáhara Español. Fue uno de los fundadores del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro y fue nombrado primer secretario general del Polisario en el congreso del 10 de mayo de 1973.

Participó en la negociación de intercambio de prisioneros con España y tras la salida de las tropas española fue nombrado ministro de Defensa (1976-1989). Ocupó un puesto en el Comité Ejecutivo hasta 1989 y fue miembro del Secretariado Nacional (1999-2015).

De 1989 a 1993 fue el jefe de la Segunda Región Militar; de 1993 a 1998, ministro de Defensa y en 1989 participó en la comisión de negociación que pactó el alto el fuego con Marruecos que preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación aún pendiente..

Fue ministro de los territorios ocupados desde 1998 hasta 1999 y representante del Polisario en España entre 1999 y 2008. Está considerado uno de los miembros más influyentes del Frente Polisario.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación –Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes– ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.