Herrera, primer palmero que logra las tres normas de Maestro Internacional de Ajedrez

Al talentoso jugador, de 23 años, sólo le resta alcanzar los 2.400 puntos ELO para recibir oficialmente el título de MI

José Antonio Herrera, ajedrecista nacido hace 23 años en Santa Cruz de La Palma, es el primer natural de la Isla Bonita que logra las tres normas imprescindibles para ser consagrado como Maestro Internacional (MI) de Ajedrez, una distinción que sólo dos tinerfeños han logrado con anterioridad en la Historia: Adalberto Villavicencio y Jorge Cabrera.

Herrera logró esa tercera norma en el XVIII Torneo Internacional San Martí disputado recientemente en Cataluña, donde logró 6 puntos de los nueve posibles y obtuvo el decimotercer puesto en la clasificación, además de subir 48 puntos Elo que lo dejan en la barrera de los 2300 puntos.

Es precisamente llegar a los 2.400 lo único que lo separa de recibir el título como nuevo MI, una meta sin duda más asequible que las referidas tres normas, para las cuales hay que lograr resultados óptimos con jugadores de mayor fuerza en partidas de torneo.

JOsé Antonio Herrera es natural de Santa Cruz de La Palma. / AjedrezLaPalma.com
JOsé Antonio Herrera es natural de Santa Cruz de La Palma. / AjedrezLaPalma.com

Herrera, que residió hace dos años en Tenerife y que en la actualidad estudia INEF en Cataluña, obtuvo las dos primeras normas en un Open de Benasque (Aragón) y en un Torneo Internacional cerrado que tuvo lugar en Vecindario (Gran Canaria).

El hecho de que un palmero consiga ser MI supone un hito y a la par un reconocimiento para el cada vez más pujante ajedrez palmero, donde el nivel ha subido en los últimos años de tal modo que ya compite como igual en los eventos regionales con las dos grandes potencias del Archipiélago: Gran Canaria y Tenerife.

Pendiente queda el logro de que un isleño sea Gran Maestro: dos grancanarios, Sabrina Vega y Alejandro Alvarado, son los mejor colocados al tener ya una norma.

TE PUEDE INTERESAR