El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado tras su reunión esta mañana con Mariano Rajoy que el encuentro era “perfectamente prescindible” porque el candidato del PP no ha ofrecido “nada” al PSOE sino que “simplemente” le ha responsabilizado de que su investidura esta semana en el Congreso no vaya a salir adelante. “Y es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente”, ha asegurado el líder socialista.
Sánchez ha dejado claro que el PSOE mantendrá el ‘no’ a la investidura de Rajoy una vez estudiado también el acuerdo del PP con Ciudadanos. “Si queríamos más razones, las hemos encontrado en un acuerdo de gobierno que no rectifica los elementos nucleares de las leyes impuestas por el PP con mayoría absoluta: reforma laboral, reforma educativa o de cómo posterga la reforma constitucional que necesita abrir el país”, ha dicho.
Además Sánchez no ha descartado expresamente la búsqueda de una mayoría alternativa a Mariano Rajoy, pero sí ha afirmado que la investidura no acaba este viernes, cuando se prevé que fracase la reelección del presidente, y que de momento la responsabilidad seguirá estando en el tejado del líder del PP.
Sobre la reunión, el secretario general del PSOE ha expuesto que “la intención no era ofrecer nada al PSOE, sino escenificar que la responsabilidad del fracaso es del PSOE –ha resumido Sánchez– Pero es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente”.
Según ha explicado, Rajoy le ha informado del pacto alcanzado con Ciudadanos, que él respeta porque, según recuerda, los socialistas ya le habían pedido que buscara acuerdos con sus afines.
EJERCICIO DE COHERENCIA
Así las cosas, y “en un ejercicio de coherencia” con lo que venía defendiendo el PSOE antes y después de las elecciones, los 84 diputados socialistas votarán ‘No’ a Rajoy en la primera y en la segunda votación, los próximos miércoles y viernes.
“Ir a la investidura es pedir la confianza de la Cámara y el PSOE va a decir No porque Rajoy no cuenta con nuestra confianza por usar y abusar de su mayoría absoluta, porque preside un partido imputado y atenazado por causas de corrupción y porque una vez visto el acuerdo con Ciudadanos, perpetúa políticas lesivas”, ha resumido.
Sánchez ha descartado también un cambio de posición por lo que considera el “chantaje” de Mariano Rajoy de poner una fecha de investidura que llevaría a repetir las elecciones el 25 de diciembre. “El PSOE no se doblega ante chantajes”, ha proclamado.
Preguntado qué pasará a partir del 2 de septiembre, el líder del PSOE no ha descartado expresamente la posibilidad de articular una mayoría alternativa, pero sí ha indicado que, aunque este viernes sufra esta “derrota anunciada”, su investidura “no acaba” y Rajoy seguirá teniendo la responsabilidad de intentarlo y de seguir sumando aliados.
NUEVO COMITÉ FEDERAL, SÓLO SI HAY NOVEDADES
Sánchez, que asegura representar a todo el partido y a sus ‘barones’, ha recalcado que el PSOE se mantendrá en su rechazo al líder del PP, pues entiende que a los socialistas les votaron para cambiar a Rajoy. Sólo si se produjeran “hechos nuevos”, convocaría un Comité Federal para debatir la posición del partido.
Y al insistirle en si piensa buscar un Gobierno alternativo, como le reclaman desde Unidos Podemos, ha vuelto a dar largas con frases como “el PSOE siempre estará en la solución” y “cuando se llegue a ese río, cruzaremos ese puente”.




