La ingeniera palmera del IAC Mary Barreto recibe el premio “Mujeres con Talento”

La primera edición de estos premios, promovidos por la marca “Activia”, reconoce la capacidad de mujeres profesionales en campos como “Innovación y empresa”
IAC MARY BARRETO
IAC MARY BARRETO
Mary Barreto, ingeniera del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) durante el traslado del espectrógrafo infrarrojo EMIR al Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Crédito: Daniel López/IAC.

La ingeniera del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Mary Barreto recibió el lunes, 10 de octubre, en Madrid, el premio “Mujeres con Talento”, dentro de la categoría “Innovación y empresa” como “talento consolidado”. Estos premios, promovidos por la marca “Activia”, reconocen el talento de seis mujeres profesionales que destacan en ámbitos muy diversos, divididos en esta primera edición en “Arte y creación” y “Gastronomía”, además de la ya mencionada “Innovación y empresa”. Más información sobre los premios y resto de galardonadas en la web oficial.

Tras la entrega del premio, Mary Barreto agradeció a “Activia” y, especialmente”, al IAC, haberle dado la posibilidad de disfrutar de su trabajo durante 30 años. En su discurso, también destacó que las mujeres normalmente no lo tienen fácil, pero afirma que es importante transmitirles que pueden desarrollar sus aptitudes “si lo hacen con pasión y autoconfianza”.

Mary Barreto, natural de La Palma, pasó su infancia entre los talleres de artesanía y el antiguo molino que construyeron sus antepasados en una finca de la isla. Poco a poco, ese trabajo y espíritu familiar de pasión por el trabajo bien hecho le dejarían huella y contribuirían a que, finalmente, estudiara Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza. Después, regresó a La Palma, donde durante nueve años fue la administradora de uno de los observatorios astrofísicos del IAC: el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio palmero de Garafía. “Allí viví todo tipo de situaciones que después me han servido para ganar experiencia como profesional, pero sobre todo como persona”, afirma. Tras esa temporada, se trasladó a la sede central del IAC, en La Laguna, donde hoy en día es gestora de proyectos de Instrumentación. Lo ha sido de los espectrógrafos EMIR –instalado recientemente en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC)- y de LIRIS, que desde 2003 está observando a pleno rendimiento en el Telescopio William Herschel (WHT), del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), ambos en el Observatorio que ella misma administró.

A pesar de que este premio reconoce su trayectoria profesional y personal de forma individual, asegura que no hubiera conseguido nada sin las personas que han conformado los equipos que ha tenido el placer de gestionar. “Para mí es importantísimo que todas las personas aporten lo mejor de sí mismas como profesionales, que brillen con luz propia, y trabajen a gusto y disfrutando para poder cumplir los grandes retos que nos marcamos. Esta es la única forma en la que concibo mi trabajo”, concluye.

Previamente a la entrega de premios, “Activia” llevó a cabo el estudio “Mujeres InSync”. Si bien el estudio señala las posibles barreras autoimpuestas que frenan el desarrollo de su potencial, el 80% de las encuestadas considera que no se reconoce suficientemente su talento. Con ello nos referimos a barreras externas, como el denominado techo de cristal, la discriminación por maternidad, la conciliación de la vida laboral, la concepción masculina del éxito y la cultura organizativa institucional y empresarial. Con estos premios, se pretende dar visibilidad a este problema y fomentar el desarrollo pleno de las capacidades de nuestras profesionales.

TE PUEDE INTERESAR