Aviación Civil negocia con aerolíneas transportar a las Islas animales de laboratorio

El Gobierno de Canarias trasladó al ente nacional la problemática tras el veto de Iberia y Air Europa, para resolver esta situación
Solo dos empresas de tráfico aéreo realizan en Canarias el traslado de mercancías y transportan animales. DANI POZO (EL ESPAÑOL)
Solo dos empresas de tráfico aéreo realizan en Canarias el traslado de mercancías y transportan animales. DANI POZO (EL ESPAÑOL)

Aviación Civil está negociando con varias compañías aéreas la posibilidad de que trasladen a Canarias animales para uso experimental, después de que desde el mes de marzo esto no sea posible tras la negativa impuesta por Iberia y Air Europa. En concreto, la demanda al ente nacional fue elevada hace aproximadamente una semana por el director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro, debido a la problemática generada por esta situación en el sector de la investigación que se lleva a cabo en el Archipiélago.

Desde Aviación Civil se le comunicó a Castro, sobre las 17.00 horas de ayer, que estaban pendientes de la respuesta las compañías aéreas para solventar este bloqueo y solucionar el problema, informaron a DIARIO DE AVISOS fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad Autónoma. Del mismo modo, las fuentes consultadas se mostraron confiadas en que esta situación pueda quedar definitivamente resuelta en los próximos días.

Ocho meses llevan los investigadores canarios afectados por la negativa de las aerolíneas a transportar a las Islas animales de laboratorio, después de que en marzo tanto Iberia como Air Europa (que son la únicas que realizan traslado de mercancías a Canarias) incorporasen esa clausula en sus directrices. Diversas han sido las voces que se han manifestado en contra de esta decisión, no solo los propios investigadores afectados como Javier Castro o Basilio Valladares (director del Instituto de Enfermedades Tropicales), sino también formaciones políticas.

Incluso los diputados nacionales de Podemos presentaron una Propuesta no de Ley en la Cámara Baja con el fin de que el Gobierno inste a las aerolíneas a replantearse esta situación y declare que el transporte de animales para uso en investigación sea obligatorio.

Además, desde la Universidad de La Laguna se ha trabajado en buscar una solución transitoria para, al menos, traer a las Islas los ratones que se han visto retenidos en Madrid. Para ello se ha planteado utilizar el vuelo de Binter entre las Islas y Lisboa, con la aprobación de la empresa.

Cabe recordar que en estos momentos la experimentación en animales está regulada por una ley. De hecho, ya está prohibida esta práctica en productos cosméticos y en los últimos años se ha reducido de forma considerable el número de animales que se utilizan para fines de investigación. Incluso, cada proyecto debe pasar la aprobación de un comité ético y si no está justificada la utilización de animal o, por contra, se puede conseguir el mismo resultado por otra vía no se autoriza la iniciativa.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Decenas de proyectos se han visto paralizados en Canarias
El veto al transporte de los animales con fines de experimentación por parte de las compañías aéreas Iberia y Air Europa ha provocado la paralización a decenas de proyectos científicos en Canarias. En concreto, solo de la Universidad de La Laguna 30 iniciativas están afectadas por esta situación, a las que se suman otras tantas de la Universidad de Las Palmas, los hospitales públicos de las Islas y otros entes de investigación como el Instituto de Enfermedades Tropicales.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR