CAP-FEST vuelve a Arona en diciembre

El CAP-FEST abarcará tecnología, ciencia, arte, cine, deporte, gastronomía sensorial, videojuegos y realidad virtual accesibles o actividades para la infancia que junto a la música al aire libre en el núcleo de Los Cristianos
El maliense Salif Keita dará un concierto en el marco del festival. / DA
El maliense Salif Keita dará un concierto en el marco del festival. / DA

El municipio turístico de Arona, uno de los principales destinos accesibles del mundo, entregará el próximo 4 de diciembre sus primeros Arona Accesibility Awards (AAA), unos premios que buscan reconocer y promover la labor de personas, entidades y empresas que destacan en innovación, defensa de la cultura inclusiva y el compromiso para lograr una sociedad sin discriminación. Los premiados se anunciarán próximamente en una rueda de prensa. El CAP-FEST abarcará tecnología, ciencia, arte, cine, deporte, gastronomía sensorial, videojuegos y realidad virtual accesibles o actividades para la infancia que junto a la música al aire libre en el núcleo de Los Cristianos compone un atractivo fin de semana plenamente accesible en una de las ciudades más multiculturales de Tenerife.

Una de las novedades que se anuncian hoy es la de los monólogos accesibles a cargo del conocido humorista español Santi Rodríguez, a quien se sumarán los conciertos del albino maliense Salif Keita, la música de la artista Laetitia Sadier con lengua de signos o la fusión congoleña-francesa de Mbongwana Star.

Turismo y diversidad

La medallista paralímpica tinerfeña Michelle Alonso también atenderá al público y narrará su experiencia, en una acción que se sumará a ponencias sobre biotecnología y un futuro biónico de “súperhumanos”, el trastorno bipolar y su influencia en la creatividad, smart tourism, proyecciones de películas como “Seis puntos sobre Emma”, cortos como “Bla, Bla, Bla” de Daniel Rodríguez, o “El círculo 2012” de Eugenia Arteaga y cortos con enfoques diferentes sobre la diversidad funcional. En definitiva, “hablar de CAP-Fest es hacerlo de conciertos, proyectos, formación, inclusión, creación, investigación, intercambio, desarrollo social, internacionalización…”

Arona atesora más de 50 años de experiencia turística y está reconocido como uno de los principales destinos accesibles del mundo. De hecho, cuenta en su haber con premios como el Access City de la Comisión Europea, el Reina Sofía, Solidarios de ONCE o Excelencias Turísticas.

Arona es una ciudad europea y multicultural desde hace décadas y un nexo de unión con el continente africano, en la que residen personas de más de cien nacionalidades distintas, que quiere aprovechar su experiencia y servir de plataforma a una revolución social, para sustituir en las mentes la percepción de discapacidad por la de las capacidades que tienen las personas con diversidad funcional.

Plataforma internacional de cambio

La segunda edición del Festival, que, del 2 al 4 de diciembre y en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, convertirá el núcleo turístico de Los Cristianos en plataforma de un nuevo concepto de la accesibilidad.

“El festival parte desde una perspectiva de integración y valora la participación de todas aquellas personas que sean símbolo de superación personal, sean cuales sean sus características físicas, psíquicas y/o sensoriales. A través de este festival se pretende generar en la sociedad una percepción social positiva del colectivo de personas con diversidad funcional, generando una integración social real”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR