fallece fidel castro

Reacciones de los líderes occidentales a la muerte de Fidel Castro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado sus condolencias al pueblo cubano tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro
Barack Obama / FOTO: REUTERS
Barack Obama / FOTO: REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado sus condolencias al pueblo cubano tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro.

“En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, tendemos una mano de amistad al pueblo cubano”, ha hecho saber a través de un comunicado. “La historia juzgará su impacto, pero hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado”, ha añadido.

Previamente, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había publicado un mensaje en Twitter en el que se limitaba a tomar nota del fallecimiento del dirigente cubano. “¡Fidel Castro está muerto!”, escribió Trump.

 Juncker: “Una de las figuras revolucionarias del siglo XX”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha trasladado sus condolencias al presidente cubano, Raúl Castro, por la muerte de su hermano y líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al que ha calificado como “una de las figuras revolucionarias del siglo XX”.

“Fidel Castro ha sido una de las figuras históricas del siglo pasado; la encarnación de la Revolución Cubana”, ha apuntado Juncker a través de un comunicado oficial.

El presidente de la Comisión Europea destaca que Castro “fue un héroe para muchos”, que “cambió el curso de su país y su influencia ha llegado mucho más allá”. “Fidel castro es una de las figuras revolucionaria del siglo XX. Su legado será juzgado por la Historia”, ha señalado.

La nota discordante la ha puesto la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, quien ha matizado que “Fidel Castro fue un dictador que oprimió a su pueblo durante 50 años”. “Es extraño escuchar todos los tributos que recogen hoy las noticias”, ha argumentado a través de su cuenta en Twitter.

Hollande se despide de Castro

François Hollande, presidente de la República Francesa
François Hollande, presidente de la República Francesa / REUTERS

El presidente de Francia, François Hollande, ha transmitido este sábado sus condolencias por la muerte del líder cubano Fidel Castro, a quien describió como “figura del siglo XX” y representante de las luces y de las sombras de la Revolución en la isla.

“Fue el receptáculo de la Revolución Cubana, tanto de las esperanzas que suscitó como de la desilusión que acabó generando”, según hizo saber el presidente francés a través de un comunicado del Elíseo. “Fue capaz de representar”, añadió no obstante, “el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa”.

“Francia, que en su constante denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos siempre ha rechazado el embargo impuesto por Estados Unidos, ha aplaudido el aperturismo y el diálogo reestablecido entre ambos países”, ha declarado Hollande en relación al nuevo ámbito del diálogo bilateral abierto entre Washington y La Habana.

“Conocí a Castro el 11 de mayo de 2015”, añadió Hollande a título muy personal, “en lo que fue la primera visita de un jefe del Estado francés a Cuba desde la Revolución. Quiero extender mis condolencias a Raúl Castro, su hermano, a su familia y al pueblo cubano”.

Rajoy recuerda el “calado histórico” de Fidel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado sus condolencias al Gobierno de Cuba y a las autoridades del país caribeño por la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, que ha fallecido en sobre las 22.00 horas de la isla a los 90 años.

Rajoy ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha recordado el “calado histórico” del fallecido, que estuvo al frente del Gobierno de Cuba desde 1956 hasta 2008, cuando fue relevado por su hermano Raúl Castro, quien todavía ostenta la presidencia de la isla.


“Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico”, ha escrito el presidente español en la red social.

TE PUEDE INTERESAR