Los rebeldes sirios y Rusia acuerdan una tregua para evacuar Alepo

El embajador de Rusia en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha confirmado el acuerdo
Una niña caminando entre las ruinas. | REUTERS

Los rebeldes sirios y Rusia han llegado a un acuerdo para evacuar de civiles y combatientes la zona este de Alepo, hasta ahora controlada por los insurgentes, según han informado las dos partes, después de semanas de ofensiva del Gobierno que han devastado la ciudad.

“Hubo negociaciones con Rusia ayer por la noche y lo primero que acordamos fue que los ataques aéreos pararían hoy, así que han cesado por la mañana”, ha contado a Reuters Zakaria Malahifji, de Fastaqim, uno de los grupos opositores de Alepo.

Sin embargo, los combates sobre el terreno han continuado a lo largo del martes, por lo que las partes negocian ahora una tregua completa para Alepo que entraría en vigor en horas de la noche, de acuerdo con Malahifji.

El rebelde sirio ha detallado que además de Rusia, principal aliado del régimen de Bashar al Assad, y otros grupos opositores, Turquía –que apoya a los insurgentes– y Naciones Unidas participan en estas negociaciones.

Por su parte, un miembro de Nour Din al Zinki, otro de los grupos rebeldes que luchan en Alepo, ha sostenido que se ha alcanzado un acuerdo con los rusos para permitir la evacuación total de la zona este. Yasser al Yousef ha detallado que los rebeldes podrán salir con armas ligeras.

Un combatiente de Jabha Shamiya, un tercer grupo rebelde de Alepo, ha afirmado a su vez que “hay señales de que se producirán avances en las próximas horas”. Según sus cálculos, aún habría unas 50.000 personas en la zona oriental.

El embajador de Rusia en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha confirmado el acuerdo. “Mi última información es que se ha llegado a un acuerdo sobre el terreno para que los combatientes abandonen la ciudad”, ha dicho, apuntando que entrará en vigor “en unas horas”.

Sin embargo, una fuente militar siria consultada por la agencia de noticias británica sobre este pacto ha contestado que no tiene información al respecto.

TE PUEDE INTERESAR