Blanco (IGN): “En la educación obligatoria debería enseñarse a los canarios qué conllevan los fenómenos volcánicos”

La directora regional de IGN asegura que ya existen los medios técnicos adecuados para vigilar la actividad volcánica en el Archipiélago,aunque admite que es necesaria más pronta información oficial cuando ocurre un sismo que genere alarmismo injustificado en la población
María José Blanco, directora del IGN en Canarias. / DA

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias,  la física María José Blanco, asegura que existe ya el instrumental “adecuado” para la vigilancia volcánica en todo el Archipiélago, aunque anuncia que se completará en los próximos años.  Recomienda incluir este fenómeno geológico en la educación obligatoria, porque toda la población canaria debe ser “realmente consciente” de que vive en unas islas donde puede haber erupciones. Blanco se convirtió en un rostro conocido en 2011 al tener el IGN, por decreto ley, la competencia de vigilar la reactivación volcánica en El Hierro, que desembocó en la erupción  submarina en el mar de Las Calmas, frente a La Restinga. Aquella fue, nunca mejor dicho, una prueba de fuego para el IGN en el Archipiélago. Reitera la responsable del IGN que es consciente de la cada vez mayor demanda de información de la sociedad sobre esta materia y por ello avanza que está preparando con Protección Civil un procedimiento para emitir  valoraciones sobre fenómenos asociados al vulcanismo, sin necesidad de que esté activado el semáforo volcánico, es decir, sin que exista ningún nivel de aviso por riesgo volcánico. Así se podría evitar o refrenar el alarmismo que se genera cuando se producen, por ejemplo, sismos aislados como el ocurrido el 6 de enero con epicentro en el pico Teide.

 – ¿Contamos con los medios suficientes ya para hacer una vigilancia volcánica adecuada? ¿Cuáles son los principales con que cuenta el IGN en Tenerife? 

“Evidentemente, cuantos más medios humanos e instrumentales se tengan, mejor. En los próximos años el IGN terminará el proceso para dotar al Archipiélago de los recursos necesarios en vigilancia volcánica que comenzó en 2004, tras asumir la competencia en vigilancia volcánica. Ya contamos con un nivel instrumental adecuado, teniendo instrumentación que permita una rápida densificación para mejorar la respuesta ante la detección de una actividad anómala en cualquier punto del archipiélago. Además el IGN cuenta con un sistema de vigilancia y alerta sísmica 24/365 y sistemas automáticos para el cálculo de deformaciones”.

– ¿En qué fase se encuentra el proyecto MultiTeide, el mayor multiparamétrico acometido sobre este estratovolcán, y cómo puede esta investigación contribuir a conocer mejor lo que ocurre bajo la isla?

“El proyecto se encuentra en su fase inicial. Se ha cumplido ya un año y todavía quedan otros tres. Por ahora se ha instalado la mayor parte de la instrumentación necesaria para el proyecto incluyendo un array sísmico, 5 magnetómetros y un GPS en el pico del Teide. Además se realizó la primera de 7 campañas de medidas de CO2 difuso, temperatura y potencial espontáneo en el cráter que permitirán conocer el estado del sistema hidrotermal del Teide. Esta investigación nos permitirá conocer cuál es el nivel de actividad volcánica del Teide y mejorar el sistema de vigilancia desde un punto de vista multiparamétrico como no se había hecho hasta ahora, al menos de manera simultánea. Además el proyecto dispone de una web divulgativa (www.multiteide.es) que lleva funcionando desde octubre y que permite acercar a la población los trabajos y resultados del proyecto”.

– ¿Existe una adecuada colaboración entre instituciones científicas para que el estudio y la vigilancia de la actividad volcánica en Tenerife?

“El Plan de Emergencia por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca)  establece el marco en el que todas las instituciones que participan en el Comité Científico han de contribuir para realizar la más adecuada valoración de la actividad volcánica, para facilitar una adecuada respuesta de Protección Civil”.

–  ¿Cómo debemos afrontar  el fenómeno volcánico los canarios? ¿Qué debemos saber o hacer para no caer en un pánico innecesario cada vez que hay un sismo bajo la isla?

“La población en Canarias tiene que ser realmente consciente de que vive en un archipiélago volcánicamente activo y por tanto, con reactivaciones que pueden terminar o no en erupciones en superficie, y lo que conllevan estas situaciones. La única manera de que la respuesta social sea adecuada es que la población tenga una formación específica sobre el fenómeno volcánico. Esto implica su inclusión en los planes de educación obligatoria, así como la realización de actividades divulgativas que acerquen los volcanes a la población en general”.

¿El IGN debe emitir valoraciones en casos como el del más reciente sismo del Teide para evitar que cunda el alarmismo o incluso para satisfacer la curiosidad científica de los ciudadanos? Existe un interés creciente por esta materia y hoy  se expande la información rápidamente cuando hay un fenómeno asociado a la vulcanología, sentido o no por la población.

“Con la colaboración de Protección Civil estamos estableciendo el procedimiento más adecuado para dar información a la población con Pevolca activado y sin activar, porque somos conscientes de la alarma social que estas situaciones generan. Hay que establecer los mecanismos óptimos con las herramientas disponibles, pero siempre, en colaboración con Protección Civil”.

TE PUEDE INTERESAR