planificaciÓn

Breña Baja impulsa el desarrollo de San José

Proyectan la creación de una doble vía, que facilitará el nacimiento de un nuevo espacio urbano y la construcción de un complejo deportivo
Vista de San José, en Breña Baja. | DA

San José, uno de los principales núcleos del municipio de Breña Baja, va a experimentar una notable metamorfosis en los próximos años con la modificación del plan parcial de esta zona, que permitirá construir una segunda vía en el pueblo, crear un espacio urbano con características diferentes al que se ha desarrollado hasta ahora y realizar un complejo deportivo cubierto. Estos son algunos de los proyectos que plantea desarrollar el Ayuntamiento y que abordó en una reunión reciente con la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario.

El alcalde, Borja Pérez, indicó que antes de arreglar la actual y única vía que atraviesa San José, que se encuentra en mal estado de conservación, han proyectado realizar esta segunda carretera que iría por la zona trasera de la sede del Ayuntamiento. Así, una vez concluida esta nueva vía, permitiría reparar la principal sin afectar las comunicaciones.

Además, con esta segunda carretera se podrá generar un importante desarrollo urbano, con un perfil diferente al que existe actualmente, que está dominado por viviendas adosadas. La intención es construir una serie de edificios (de 2 o 3 plantas), un espacio de aparcamientos y una zona comercial. Disponer de esta doble vía, además, permitirá desarrollar otra iniciativa contemplada por el Ayuntamiento, como es la creación de un complejo deportivo cubierto, cerca del actual campo de fútbol.

Borja Pérez indicó que a la vez van a trabajar en la zona que une los núcleos principales de San Antonio y San José, dando una unidad a este entorno, además de poner el acento en Los Cancajos, donde confían llevar adelante un plan integral de mejora y modernización de este espacio turístico.

El alcalde explicó que persiguen convertir esta zona de la costa del municipio en un entorno de calidad, dotándolo de más y mejores equipamientos y servicios públicos, y que sea accesible. “Nuestra intención es programar inversiones futuras y ciertas para nuestro municipio mediante las herramientas del planeamiento municipal y para ello venimos trabajando hace 3 años en un mismo camino con fondos propios”, añadió el regidor.

Borja Pérez agradeció el respaldo de la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y anunció que en breve volverán a tener otro encuentro en la misma línea de trabajo. “Ha sido una reunión muy fructífera donde tanto la consejera como el director general se han hecho eco de nuestras necesidades”, concluyó.

Nieves Lady Barreto, por su parte, destacó la necesidad de desbloquear el planeamiento de La Palma como primer paso para el desarrollo económico y social de la Isla, destacando la importancia de la Ley de Islas Verdes y del Suelo. Y concretó que “Breña Baja, con su núcleo turístico de Los Cancajos, está llamado a ser uno de los promotores de ese acuerdo tan necesario en la Isla”.

TE PUEDE INTERESAR