Mirar al cielo para asombrarnos y disfrutar del verdadero espectáculo de la naturaleza. Eso lo podremos hacer este año 2017. Más allá de las mediáticas superlunas, hay muchas citas astronómicas que este año debemos tener en cuenta. Así nos lo explica Oswaldo González, responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos. “Este año tendremos la visita de un par de cometas que podrían, con suerte, llegar a ser visibles a simple vista, aunque, ya se sabe, con los cometas podemos esperar de todo”, asegura este experto.
El primero de estos cometas tiene el nombre de 41P/Tutlle-Giacobini-Kresak. Lo podremos ver desde marzo hasta mayo. “Es un cometa periódico descubierto el 3 de mayo de 1858. Podría llegar a superar la magnitud 6 en el mes de abril. El día 5 de dicho mes estará a tan solo a 22 millones de kilómetros de la Tierra, visible en la constelación de la Osa Mayor”, explica el astrofísico.
El segundo cometa es bastante reciente para la ciencia. De hecho, fue descubierto el 3 de noviembre de 2015 solo. Su nombre es C/2015 V2 Johnson.
Los canarios podrán verlo simplemente con prismáticos desde mayo hasta junio, aunque el día que más cerca pasará de la Tierra es el 5 de junio, “pero a más de 130 millones de kilómetros”, recalca el experto.
Eclipses
Este año se producirán cuatro eclipses y desde Canarias serán visibles tres de ellos. Serán dos lunares y uno solar.
El verdadero espectáculo será el solar que tendrá lugar en agosto y será total, atravesando la franja de totalidad desde la costa oeste hasta la costa este de los Estados Unidos. En Canarias lo podremos ver de forma parcial en el atardecer, entre las 18.51 y las 19.38 de la tarde del día 21 de agosto, llegando a poder observar más de un 40% de la ocultación.
Los eclipses de Luna serán entre los días 10 y 11 de febrero, un penumbral de Luna que podrá verse completamente entre las 22.34 y las 02.53.
El otro eclipse de Luna será parcial y se verá una pequeña parte el 7 de agosto entre las 19.47 y las 20.51.
Meteoros
“Con respecto a lluvias de meteoros, para 2017 tendremos varias lluvias que tendrán buena visibilidad, pues el brillo de la Luna no molestará al tener una fase muy pequeña o al no situarse sobre el horizonte en el momento en que la lluvia sea visible”, explica Oswaldo González.
Para poner en la agenda, tendremos las Eta-Acuáridas el 5 de mayo, con una previsión de 30 meteoros a la hora.
Las Perseidas, el 12 de agosto, con 100 meteoros a la hora. Las Leónidas, el 17 de noviembre, con una intensidad variable. Y, finalmente, las Gemínidas, el 14 de diciembre, con 120 meteoros a la hora