EEUU pide a Corea del Norte que “ponga fin a sus movimientos provocativos”

El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este lunes a Corea del Norte que "ponga fin a sus movimientos provocativos", después de que Pyongyang dijera el domingo que cuenta ya con misiles intercontinentales (ICBM) y que pueden lanzarlos "en cualquier momento".
Kim Jong-un
Kim Jong Un, líder norcoreano
Kim Jong Un, líder norcoreano, observando el lanzamiento de un misil balístico / REUTERS / KCNA

El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este lunes a Corea del Norte que “ponga fin a sus movimientos provocativos”, después de que Pyongyang dijera el domingo que cuenta ya con misiles intercontinentales (ICBM) y que pueden lanzarlos “en cualquier momento”.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha solicitado al Gobierno norcoreano “que demuestre que quiere volver a la mesa de conversaciones a seis bandas” y que abandone “sus acciones desestabilizadoras para desarrollar o seguir desarrollando misiles balísticos, así como su programa nuclear”.

“La comunidad internacional está alineada contra ellos (estos programas de Corea del Norte) y decidida a ejercer más presión”, ha recalcado, agregando que Estados Unidos “se toma estos comentarios con seriedad”.

En sus declaraciones, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano agregó que Pyongyang cuenta además con cabezas nucleares estandarizadas.

En su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ya aseguró que su país está en la fase final de preparación de un lanzamiento de prueba de un ICBM.

“El ICBM se lanzará en cualquier momento y en cualquier lugar que decida el cuartel general supremo de la República Democrática Popular de Corea”, aseguró.

En respuesta, el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, reconoció que la capacidad nuclear y balística de Corea del Norte supone una “grave amenaza” para Estados Unidos y advirtió de que están dispuestos a derribar cualquier misil norcoreano lanzado contra su país o sus aliados.

“Solo lo derribaremos (…) si supone una amenaza. Si viene hacia nuestro territorio o hacia el territorio de nuestros amigos y aliados”, explicó Carter durante una entrevista en la cadena NBC.

Sin embargo, los expertos consideran que pueden pasar años desde que se realice la primera prueba de un misil intercontinental hasta que la tecnología esté perfeccionada y alcanzar objetivos a entre 5.500 y 10.000 kilómetros. Además, también sería necesario para ser eficaz la acomodación de una bomba nuclear al misil.

TE PUEDE INTERESAR