Puigdemont se abre a pactar otras mayorías distintas

Afirma que en un año no será presidente: "No tengo vocación de ser candidato"
CARLES PUIGDEMONT VIDEO

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha abierto este jueves a pactar con el Gobierno central otras mayorías distintas a la del 50% más uno para avalar el resultado del referéndum sobre la independencia de Catalunya, aunque ha subrayado que ésta es su opción.

En una entrevista de Cadena Ser-Ràdio Barcelona durante la emisión del 50 aniversario de la campaña navideña ‘Cap nen sense joguina’, Puigdemont ha asegurado que dentro de un año ya no será presidente porque su proyecto es que se vote un referéndum y después se convoquen unas elecciones constituyentes.

Por eso, ha dicho textualmente que su encargo como presidente es culminar el paso de la postautonomía a la preindependencia, y que lo hará con todas sus energías, pero que la etapa posterior requerirá otros liderazgos: “No tengo vocación de ser candidato”.

Para Puigdemont –que ha sido entrevistado junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau–, un referéndum efectivo requiere que todos lo hagan suyo y lo avalen con su participación, aunque no ha querido fijar un límite, porque así lo recomiendan las normas internacionales para evitar boicots de los detractores.

Además, ha considerado que para hacer un referéndum es necesario una pregunta clara con un ‘sí’ o un ‘no’; el compromiso del Govern de cumplir el resultado; “transparencia y verificación internacional”, y posibilidad de todas las opciones para explicarse.

CONTACTOS CON MARIANO RAJOY

Sobre sus contactos con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha explicado que le llamó para felicitarle por su investidura, que después Rajoy le invitó a la Conferencia de Presidentes autonómicos, y que no ha habido más contactos, aunque ha afirmado: “Cuando Rajoy me invite yo iré seguro. Creo que esto se debe acabar produciendo”.

Ha explicado que también el Govern envió hace días una carta a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para pedirle una reunión con el fin de abordar temas que interesan a Catalunya y de momento no se ha fijado ninguna fecha: “Todavía no hemos avanzado”.

TE PUEDE INTERESAR