Aparcamientos y zonas verdes, lo que más demandan los vecinos de Santa Cruz

El Plan de Barrios recoge las aportaciones de casi 30.000 ciudadanos, que se traducen en 18.000 proyectos que el Ayuntamiento ya está cribando para poner en marcha este mismo año
Durante el mes de agosto se vivieron las primeras pequeñas actuaciones que, aún sin tener el plan de barrios, ya han permitido mejorar algunos lugares de la capital como el Paseo de las Tinajas | FOTO: Sergio Méndez

La participación vecinal en el Plan de Barrios ha sido de las mayores de Canarias. Al menos eso es lo que defiende el Ayuntamiento de Santa Cruz que, ayer, dio a conocer los datos de las encuestas, tanto telemáticas, como por escrito, que los habitantes de los distintos barrios de Santa Cruz han hecho llegar al Consistorio con sus propuestas, unas 18.000, según los cálculos de la concejalía de Infraestructuras. En total, fueron casi 30.000 las personas que participaron en este proceso de consulta y que, en unos meses, podrán comprobar, a través de la web del Plan de Barrios, la evolución de sus sugerencias. Aunque aún es pronto para conocer proyectos de forma individualizada, sí que la criba hecha hasta el momento, permite conocer que el mayor número de peticiones tiene que ver con zonas verdes (21%) y aparcamientos (20%). También piden más zonas de ocio (19%) y juegos para niños (17%). Además, el 24 de las peticiones se engloba dentro del apartado Otros asuntos, en el que, según explicó el edil de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, se engloban las propuestas que no tiene que ver estrictamente con obras y sí más con otras concejalías o incluso otras administraciones, “ante las que ejerceremos de portavoces de estas peticiones”, explicó el edil.

Si se desagrega los proyectos por distritos se observa cuales son las principales necesidades que sus habitantes expresan. Así para los vecinos de Centro-Ifara y Anaga, lo que más les preocupa es la falta de aparcamientos y eso es lo que más demandan. En Ofra-Costa Sur piden más zonas verdes, mientras que en La Salud-La Salle y el Suroeste, sus propuestas se enmarcan dentro de la categoría de otras actuaciones.

En cuanto a la participación de los distritos, por vía telemática los más participativos fueron los del de Centro-Ifara (778 encuestas) y Salud La Salle (709), seguidos por Ofra-Costa Sur (605), Suoreste (501) y Anaga (480); en las encuestas escritas, algo más de 500, el orden se invierte y es Anaga el más participativo con la entrega de 238 y le sigue el Suroeste con 134. A todas estas encuestas se suman las reuniones realizadas en las asociaciones de vecinos de los cinco distritos del municipio.

Díaz-Estébanez recordó que el presupuesto ya recoge este año un millón de euros para comenzar con la redacción de los primeros proyectos y que, en todo el periodo de acción del Plan de Barrios (2018-2021) el monto total de la inversión es de 30 millones. Detalló que se intentará responder a todos los que han participado. “Explicaremos tanto el por qué se excluye como el por qué se hace y además daremos presupuesto y plazo de ejecución previsto”. El concejal confía que, a finales de marzo o principios de abril, se pueda tener ya el borrador definitivo del Plan de Barrios “que nos dará la hoja de ruta para los próximos cinco años”.

TE PUEDE INTERESAR