“Aspiramos a ser la primera carrera de montaña con sello Starlight”

El 17 de febrero Reventón Trail presentó la línea textil de la edición 2017, acción novedosa para una carrera de montaña que apunta alto
Omar Hernández, director de carrera de Reventón Trail El Paso
Omar Hernández, director de carrera de Reventón Trail El Paso
Omar Hernández, director de carrera de Reventón Trail El Paso. / CEDIDA

El 17 de febrero Reventón Trail presentó la línea textil de la edición 2017, acción novedosa para una carrera de montaña que apunta alto. La idea del Ayuntamiento de El Paso, organizador de la prueba, es lograr, conjuntamente con el tejido empresarial insular y con el resto de instituciones de la Isla, una mayor dinamización del sector turístico, económico, deportivo y cultural de La Palma. Por eso, la intención de la organización, encabezada por el director del evento, Omar Hernández, es apuntar a las estrellas.

La Palma es la primera Reserva Starlight mundial y reconocida, a su vez, en 2012 como Destino Turístico de la misma fundación. Este año se cumplen 10 años de esa declaración, aprobada en la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas en 2007. La Isla es, sin duda, un paraíso para los amantes de la observación del firmamento nocturno, un recurso científico, cultural, medioambiental y turístico de vital importancia. La Palma se convertirá el próximo mes de abril en el epicentro mundial para la protección y conservación del cielo nocturno. En ese mismo mes, concretamente el primer día, se celebra Reventón Trail El Paso, una carrera que aspira a ser una parte importante de Starlight”.

-Reventón Trail aspira a ser la Carrera de las Estrellas en mayúsculas. ¿Qué supondría añadir este apellido a la prueba?

“De manera natural, El Paso ya forma parte de la Reserva de la Biosfera y de la oferta que propone Starlight. Queremos crecer en calidad y en el valor que aportamos tanto a nuestros corredores y visitantes, además de a la economía local e insular. Queremos apuntar alto, pero para ello necesitamos posicionarnos como un evento que dinamizará el patrimonio natural y cultural teniendo una base deportiva que potenciará el turismo insular y local. Desde hace tiempo venimos trabajando en la idea del astroturismo, pero este año entendíamos que podíamos aportar y dinamizar el sello Starlight, por eso hemos programado diferentes actividades en torno a la observación de las estrellas muy innovadoras, algunas de ellas con base tecnológica que se harán por primera vez en la isla y que necesitan del apoyo a otros niveles para que puedan ver la luz”.

-¿Reventón Trail pretende poner en valor los recursos naturales, turísticos, deportivos y culturales de El Paso y de la Isla. ¿Se reforzaría este compromiso obteniendo este sello?

“Nuestro objetivo es aportar nuestro granito de arena para reforzar el posicionamiento de Starlight y aspiramos a ser primera carrera de montaña o evento deportivo que nos ganamos su sello. Esperamos que otras pruebas que vengan detrás de nosotros vean nuestra experiencia como positiva y aporten lo que puedan. Nos debemos a nuestro municipio, pero siempre hemos entendido que es una prueba insular y, por tanto, con visión general”.

-Tiene sentido aspirar a esta certificación cuando la prueba transcurre entre miradores astronómicos, como el del Llano del Jable, y por senderos también astronómicos, como el que parte del Área Recreativa de El Pilar o el que bordea el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. ¿Pero qué ofrecen al visitante?

“El recorrido es ideal para la observación de las estrellas y tenemos muchas sorpresas preparadas, si finalmente se consigue la financiación, tanto para los corredores como para sus acompañantes. También para cualquier otro visitante o residente que quiera vivir nuestro evento de una manera nueva y diferente. Desde una perspectiva atractiva para el visitante, queremos ofrecer un servicio real para el visionado de estrellas, mediante creación de puntos de observación a lo largo de nuestro recorrido, donde trasladaremos a familiares y público en general a esos puntos que además de coincidir con los corredores podrán realizar una de las actividades estrella que la Isla de La Palma ofrece con su valorado cielo. Trasladaremos a los usuarios en unos vehículos especiales donde desde que toman asiento y hasta que llegan al punto de observación, el viaje será una autentica experiencia. Como indicaba anteriormente, si obtenemos un apoyo adecuado, todas las acciones que tenemos preparadas, y que difundiremos, nos justificarían como destino Starlight”.

-¿En qué punto se encuentra esta gestión y qué apoyos está encontrando en las instituciones públicas?

“Este proyecto que pretende aprovechar los recursos turísticos y culturales que ofrece la Isla y que transcurre por el recorrido de Reventón Trail El Paso, está perfectamente culminado y desarrollado como proyecto. Las gestiones y a están en marcha conjuntamente con la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, donde consideramos que se debe estudiar como un proyecto turístico que se alimenta de un evento deportivo en crecimiento. El Cabildo Insular ha sido muy receptivo durante el proceso de explicación de este proyecto. Ahora debemos esperar que la institución insular se una al esfuerzo que el Ayuntamiento de El Paso realiza año tras año, obteniendo unos resultados muy valorados por los usuarios, para que así se coordinen posibles opciones de financiación y encajar un proyecto deportivo de calidad, con una alta participación de corredores y público. De esta manera, la proyección turística de La Palma hacia el exterior estará garantizada”.

TE PUEDE INTERESAR