CASO PELEAS DE PERROS

“Güímar no es un pueblo salvaje; siempre ha estado ligado a los animales”

La alcaldesa Luisa Castro, molesta ante las críticas, recuerda que “fuimos el primer ayuntamiento que abrió una playa para mascotas”

CARMEN LUISA CASTRO GÜÍMAR PERRITA LOLA
Carmen Luisa Castro, la alcaldesa de Güímar, junto a su perra Lola; también tiene en su casa un loro y una gata. DA

“Güímar no es un pueblo salvaje y desde siempre ha estado ligado a los animales”, afirma la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, quien, harta del caso de las peleas de perros, señala que “me duele que la gente pueda pensar que en Güímar somos unos salvajes”.

Recuerda la regidora municipal que “el Ayuntamiento ha puesto todos los recursos que se le han pedido desde el Juzgado y la Policía Nacional desde que se supo lo de la redada”, añadiendo que “hemos demostrado que Güímar es un municipio ejemplar con los animales, con la primera playa para perros de Tenerife o con la recogida de animales abandonados en Agache”, relató la alcaldesa. Castro insistió en que “no se puede, por una pelea de perros montada aquí como se pudo montar en cualquier otro municipio, que Güímar sea utilizado ahora como ejemplo de salvajismo”.

Castro se mostró muy crítica con las palabras que la presidenta de la protectora, Yahaira Thovar, dijo el pasado jueves en un programa de Mírame TV, en la que calificó a Güímar como “un pueblucho, un pueblo de maltratadores”, aludiendo además a que “una concejala de Cultura ha permitido riñas de gallos en recintos municipales” o calificando al edil de Seguridad de “mago y bruto”. La alcaldesa exigió a la presidenta de Adepac disculpas públicas, porque “Güímar no es un municipio maltratador ni un pueblucho, que siempre ha estado con los animales, porque si hay alguien que quiere un animal ese es el mago”, afirmó la alcaldesa cuya familia ha estado vinculada a los animales, como muchas familias de Agache, donde sucedió el lamentable espectáculo de las peleas de perros el sábado 18 por la noche.

Recordó Luisa Castro que “no solo ella participó en la recogida de los animales, sino casi unas cuarenta protectoras y muchos voluntarios, así como veterinarios de Güímar”, relató la primer edil, que tiene en su casa a tres mascotas, una perra, una gata y un loro.

Castro negó que hubiera ninguna denuncia en la Policía por peleas de perros o algo similar, y recordó que el último episodio de maltrato sucedió con dos caballos que fueron intervenidos.

El Ayuntamiento de Güímar ha tramitado 21 expedientes en materia de infracciones a la normativa de animales potencialmente peligrosos desde el año 2014 hasta la fecha, con motivo de denuncias de la Policía Local o la Guardia Civil, de los cuales 20 se encuentran terminados. 144 perros potencialmente peligrosos están censados en el municipio.

CLINICA AÑATERVE

María Teresa Castro, directora de la Clínica Añaterve y vicepresidenta de la Asociación Empresarial Veterinaria de Tenerife (Aemvete), ha querido aclarar que “desde 1999 que se abrió la clínica en Güímar nunca hemos tenido conocimiento de peleas de perros en el municipio y con este suceso Güímar ha tenido mala suerte, porque ha sido escenario de una gran redada a nivel nacional de una auténtica mafia”, destacando que el Ayuntamiento ha tenido, junto a las protectoras de animales, un comportamiento ejemplar.

Recordó Maite Castro que el domingo llegaron a su clínica los tres perros heridos en las peleas del sábado, uno de ellos una perra preñada, y que dos (sin chip) siguen su recuperación en la clínica, pendientes del traslado junto a los 230 perros que se incautaron en la operación en toda la Isla. La veterinaria no quiso entrar a valorar la detención de un colega de La Orotava en la operación, porque “estamos a la espera de conocer el sumario”, finalizó.

YAHAIRA THOVAR DENUNCIA QUE EL EDIL DE POLICÍA QUERÍA QUEDARSE UN PERRO

Yahaira Thovar, presidente de Adepac, que tiene en custodia unos 60 perros del operativo realizado en Tenerife, ha denunciado que fue amenazada el viernes de muerte por uno de los familiares de uno de los detenidos. Yahaira también denunció el jueves en Mírame TV, que Francisco Amador, el concejal de Policía de Güímar, le amenazó, cuando este quería quedarse con una perra herida en la pelea que estaba siendo atendida en la Clínica Añaterve “para dársela a una amiga”. Al negarse Thovar por ser ella la responsable de la custodia, éste le espetó: “pues paga tú el veterinario”, según afirmó la presidenta de Adepac.