Sí se puede expulsa al concejal tránsfuga de Tacoronte, Honorio Marichal

La Comisión de Garantías de la organización ecosocialista confirma el carácter "muy grave" del comportamiento del edil que abandonó su grupo para evitar una moción de censura contra el alcalde de CC
El concejal fue expulsado definitivamente de la formación ecosocialista. Fran Pallero

Sí se puede ha decidido expulsar al concejal tránsfuga de Tacoronte, Honorio Román Marichal Reyes. La Comisión de Garantías Democráticas de la organización ecosocialista adoptó esta decisión en una reunión celebrada con carácter urgente el domingo, así como su notificación al interesado y a los órganos del partido para su baja inmediata, al confirmar el carácter “muy grave” del comportamiento del edil, al quedar probado que Marichal abandono su grupo con el fin de evitar una moción de censura contra el alcalde de Coalición Canaria (CC).

El expediente de expulsión contra el concejal se había iniciado el 24 de enero, cuando la Coordinadora Insular de Sí se puede en Tenerife tomó la iniciativa, que trasladó para su evaluación, como corresponde, al órgano de garantías, por contravenir los acuerdos de gobernabilidad establecidos por la organización, y por suscribir o apoyar acuerdos de gobierno a iniciativa propia sin el acuerdo explícito de los órganos de Sí se puede.

Honorio Marichal “ha incumplido los acuerdos del comité local de Tacoronte celebrados el 4 y 11 de enero de 2017 así como el acuerdo de la Asamblea General extraordinaria de Sí se puede celebrada el 21 de enero de 2017 consistentes en la voluntad del partido en promover y apoyar una moción de censura contra el actual alcalde Tacoronte”, apunta en un comunicado la Comisión de Garantías de Sí se puede.

Sin embargo, a pesar de lo acordado, el edil “pactó con el alcalde no apoyar esta moción de censura incumpliendo de manera flagrante lo decidido por los órganos democráticos de Sí se puede, obteniendo a cambio la incorporación al equipo de gobierno como teniente alcalde y la concejalía de Innovación”. El concejal tránsfuga, además, no presentó alegaciones en su defensa en el expediente abierto contra él.

La Comisión de Garantías ha establecido que Marichal ha incurrido en “infracciones muy graves” relacionadas con el artículo 14.4 de los estatutos de la organización ecosocialista. Su comportamiento es calificado de “acto de transfuguismo político, severamente reprobado por la opinión pública”, además de ser una “actuación contraria a los estatutos” que “ha tenido como pago el nombramiento de Teniente Acalde y de una concejalía en el área de gobierno por el Alcalde que se trataba de censurar”.

En las consideraciones para acordar la expulsión de Marichal, se ha tenido en cuenta también “la importancia que para Sí se puede suponía el cambio político en Tacoronte mediante la presentación de la moción de censura promovida por las fuerzas progresistas en el consistorio y que ha quedado imposibilitada”, además “daño público ocasionado”.

TE PUEDE INTERESAR