Exigen a Costas una mejora del dique de Puerto Espíndola por seguridad

El Ayuntamiento solicita a la Dirección General de Costas que corrija la situación. De forma gradual se están perdiendo los 7.000 metros cúbicos de arena que se utilizaron hace apenas año y medio para la regeneración de la playa
El mal estado de la playa es consecuencia de la fala de protección del dique, al que le falta altura según los técnicos municipales. | DA

Las condiciones del dique ejecutado en el litoral de San Andrés y Sauces, que supuso una potente inversión de las arcas estatales a través de la Dirección General de Costas, no cumple su función. La altura de esta estructura, que forma parte de un proyecto más amplio cuyo coste fue de 2,7 millones de euros y concluidos en el año 2002, no puede proteger la zona, según los técnicos municipales, que recuerdan que la playa de Puerto Espíndola constituye el referente turístico más importante de la comarca noroeste de la Isla.

La situación es compleja, no solo por la incapacidad de protección del dique frente a los fuertes embates del mar, especialmente durante la estación invernal, sino para la seguridad de los usuarios de la playa, donde el oleaje ha ido depositando rocas que no son visibles para los bañistas con marea alta, lo que ha causado ya algunos incidentes menores, y numerosas quejas.

Además de estos inconvenientes, que han llevado al Ayuntamiento de San Andrés y Sauce a solicitar una reunión con la Dirección General de Costas, figura la pérdida gradual de los 7.000 metros cúbicos de arena que se utilizaron hace apenas año y medio para la regeneración de la playa de Puerto Espíndola, medida con la que desde el Ministerio se trataba de garantizar la calidad de la zona de baño. La arena es desplazada por el oleaje, que la arrastra hasta la  carretera de acceso al puerto y a la playa.

Fuentes municipales han confirmado que los responsables del consistorio se desplazarán la próxima semana a la sede del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, para exponer las deficiencias que presenta el dique en su misión final, así como la urgencia de una conclusión eficaz de la obra. Por otro lado, se expondrá que la Playa de Puerto Espíndola es un proyecto del Estado que permanece inconcluso, dado que aún se han de asignar fondos para la terminación de obras en la zona sur de la playa.

En la agenda de los responsables municpales figura además la necesidad de conocer por boca del subdirector general de Costas, qué previsión tiene el Ministerio para ejecutar las obras daod el interés turístico de la zona y el daño en imagen y en promoción que esto puede causar a corto y medio plazo.

 

TE PUEDE INTERESAR