el tiempo

Alerta por viento y fenómenos costeros en las islas occidentales

La Aemet establece aviso naranja por riesgo importante de rachas de hasta 95 kilómetros por hora y fenómenos costeros adversos en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro

El fuerte viento se dejó sentir en las calles de Santa Cruz | Andrés Gutiérrez
Foto Andrés Gutiérrez

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado desde la medianoche la situación de alerta por vientos y fenómenos costeros en las islas occidentales.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección de Seguridad y Emergencias: http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/alertas/consejos/vientos/vientos.html y http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/alertas/consejos/costeros/costeros.html

Hoy lunes habrá aviso naranja (riesgo importante) en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife por rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y también por fenómenos costeros adversos.

El aviso naranja por fuertes vientos afectará a costas noroeste y sureste de las islas, así como a las costas este y oeste de La Gomera. Durará desde el mediodía hasta las nueve de la noche, cuando tenderá a remitir y se volverá a activar el nivel amarillo hasta medianoche por rachas de más de 80 km/h.

Además, habrá nivel naranja en el mar desde el mediodía hasta medianoche por viento del noreste fuerza 8.