Pedirán autorización para celebrar otro referéndum de independencia en Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado este lunes que va a solicitar la autorización legal del Parlamento de Edimburgo para poder celebrar un segundo referéndum de independencia en esta región británica.
Foto REUTERS

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado este lunes que va a solicitar la autorización legal del Parlamento de Edimburgo para poder celebrar un segundo referéndum de independencia en esta región británica.

En un discurso sobre los efectos del ‘Brexit’ en su región, Sturgeon ha dicho que la próxima semana pedirá la autorización del Parlamento de Escocia para aplicar la normativa que permitirá la convocatoria de una segunda consulta popular sobre la independencia de este territorio.

Tras asegurar que es importante que Escocia pueda ejercer su derecho a decidir su propio futuro, Sturgeon ha recordado que cuando los escoceses votaron sobre la independencia en 2014 lo hicieron pensando que continuar en Reino Unido era seguir en la Unión Europea.

La ministra principal ha afirmado que entiende que algunos quieran que descarte por completo un referéndum de independencia pero ha dejado claro que si lo hiciera, ya estaría decidiendo que Escocia seguiría a Reino Unido en el caso de un hipotético ‘Brexit’ “duro”, independientemente de sus consecuencias.

En este sentido, ha recalcado que lo importante es que el pueblo escocés pueda decidir su futuro. “Se trata, sobre todo, de una decisión informada”, ha añadido. Sturgeon ha subrayado que cuando los escoceses votaron en el primer referéndum de independencia, en 2014, no sabían que Reino Unido abandonaría la Unión Europea.

Por ello, ha considerado que la opción de continuar sin cambio no está disponible para Escocia porque los escoceses deben ahora pronunciarse sobre el cambio que va a sufrir la región como consecuencia del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, según informa la BBC.

Sturgeon ha dicho que la decisión sobre si Escocia opta por un “Brexit duro” o la independencia debe adoptarse entre otoño de 2018 y la primavera de 2019. En este sentido, ha asegurado que si Reino Unido abandona la Unión Europea sin manifestar que Escocia quiere una relación diferente con el bloque comunitario, esa circunstancia pondría dificultades a las futuras negociaciones.

“Cualquiera que sea el camino que cojamos, deberá ser uno decidido por nosotros, no para nosotros”, ha asegurado Sturgeon. La ministra principal ha dicho que continuará defendiendo a Escocia en las negociaciones sobre el ‘Brexit’.

Sturgeon ha hecho hincapié en que garantizará que Escocia tendrá la opción de decidirse por seguir a Reino Unido en un ‘Brexit duro’ o votar sobre su independencia.

TE PUEDE INTERESAR