A subasta el álbum de cromos de Panini más caro de la historia

Podría convertirse en el álbum de cromos más caro de la historia pudiendo alcanzar entre los 4.000 y 6.000 euros en la subasta, según estiman desde la compañía

El Mundial de fútbol de México de 1970 fue el inicio de una tradición para Panini. La emblemática marca de cromos lanzó al mercado su primer álbum dedicado al Mundial con el campeonato de México 1970 y, desde entonces, cada 4 años edita un álbum con cada Copa del Mundo de fútbol. Ahora, ese primer ejemplar está siendo subastado en Catawiki (www.catawiki.es), el portal de subastas online de artículos singulares de mayor crecimiento del mundo, y podría convertirse en el álbum de cromos más caro de la historia pudiendo alcanzar entre los 4.000 y 6.000 euros en la subasta, según estiman desde la compañía.

En este ejemplar que se ofrece en Catawiki están presentes todos los protagonistas que hicieron del Mundial de México 1970 uno de los mejores torneos hasta la fecha. El álbum cumple casi 50 años y conserva en buen estado los 271 cromos originales que completan el libreto, algo complicado de conseguir en la época. Según Wouter Waaijers, experto en álbumes de Panini en Catawiki, “en 1970 sólo se podían comprar sobres con dos cromos, siendo muy difícil completar el álbum. Hoy en día es casi imposible conseguir un libreto completo como éste en el mercado porque los sobres con las imágenes originales se venden ahora a precios muy elevados. Por ello es que este álbum es una pieza muy rara y muy valorada por los coleccionistas”.

Además, este álbum es único en el mundo porque está firmado por el legendario futbolista Pelé, tanto en la portada como en el cromo que le representa. “Con solo 29 años, Pelé fue la estrella absoluta del Mundial de México y se consagró como uno de los mejores futbolistas de la historia. Su firma sobre este álbum multiplica su valor considerablemente”, comenta Waaijers.

En junio del año pasado, la compañía ya subastó un ejemplar similar en su plataforma. En aquella ocasión se trataba simplemente de un álbum del mismo Mundial, completo con todos sus cromos y fue adjudicado por 3.000 euros. “No solo es muy difícil encontrar dos álbumes como éste en el mercado sino que esta vez tenemos un ejemplar firmado por uno de sus protagonistas. Esto hace que sea una pieza tremendamente deseada por coleccionistas de cromos y apasionados del fútbol y por ello no descartamos que incluso se puedan superar los 6.000 euros estimados inicialmente”, señala Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España y Portugal.

Una subasta especial de Panini

Este álbum sobre el Mundial de fútbol de México 1970 forma parte de una subasta de más de 90 álbumes de cromos dedicados a este deporte que Catawiki está llevando a cabo en su plataforma. Todos estos ejemplares han sido ofrecidos por un coleccionista holandés que los ha ido reuniendo para su colección a lo largo de todos estos años. Entre las piezas que está subastando hay otros ejemplares como el álbum completo del Mundial de España en el 82 con sus 427 cromos o el de la Eurocopa del 84 que se celebró en Francia. También otros más recientes como el de la última Copa del Mundo celebrada en Brasil en 2014 o un álbum único donde los haya que resume en 285 cromos la historia del Real Madrid desde 1902 hasta 1994.

El valor de los álbumes de Panini, en especial el de las ediciones más raras que se han conservado en buen estado con el tiempo, ha crecido enormemente en los últimos años. “Comprar un álbum de cromos es una buena oportunidad de inversión. Cada dos años los viejos álbumes de Panini y sus cromos se revalorizan. Su compra para colección es muy habitual en América, donde llegan a pagar importantes sumas de dinero, y ahora es una tendencia al alza en Europa. Por ello, es aconsejable que al comprar un álbum, éstos se completen y se conserven adecuadamente, porque en unos años éste puede venderse a muy buen precio,” concluye Sánchez.