18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano Toledo

Se trata de la segunda orden que se emite contra Toledo por su implicación en la trama corrupta de Odebrecht, la empresa constructora brasileña investigada por una multimillonaria trama de sobornos
Alejandro Toledo, expresidente | REUTERS/Mariana Bazo

El juez del Poder Judicial peruano Mario Guerra ha dictado este lunes por la tarde una orden de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, su esposa, la ex primera dama Eliane Karp, y otras dos personas implicadas en el ‘caso Ecoteva’.

“El juez Mario Guerra dispone 18 meses de prisión preventiva para todos los implicados en ‘caso Ecoteva’ y ordena su captura internacional”, ha señalado el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Se trata de la segunda orden de estas características que se emite contra Toledo, contra quien la Justicia peruana emitió otra orden, también de 18 meses de prisión preventiva, por su implicación en la trama corrupta de Odebrecht, la empresa constructora brasileña investigada por una multimillonaria trama de sobornos.

La Fiscalía había indicado previamente que existe una relación entre los dos casos, señalando que el dinero de las cuentas de Ecoteva encontradas en Costa Rica tenían su origen en sobornos pagados por Odebrecht. Con ese dinero, ha explicado el diario ‘Perú21’, se habrían pagado dos inmuebles en Lima y dos viviendas de Toledo y su mujer.

En enero de 2014, la Comisión de Fiscalización del Congreso había presentado un informe en el que informaba de “indicios razonables” de la participación de Toledo en la presunta comisión de blanqueo de activos, por las compras inmobiliarias realizadas a través de la empresa Ecoteva.

Por otro lado, la Fiscalía acusó a Toledo de haber recibido 20 millones de dólares de la compañía brasileña a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, por lo que pidió para él 18 meses de prisión y emitió una orden de captura internacional.

Los supuestos pagos a Toledo habrían empezado en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006) y el dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales, según informaciones periodísticas.

TE PUEDE INTERESAR