“Me alegra que Rajoy haya comprendido la palabra ultraperificidad”

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Hacienda, José Luis Perestelo, se muestra satisfecho por la renovación de los convenios que permitirán terminar la carretera del Sur, la del Norte, la balsa de Vicario y mejorar el corredor en los municipios de la comarca noroeste

“Me alegra comprobar que, aunque le ha costado años, el presidente Mariano Rajoy finalmente haya comprendido la palabra ultraperificidad”. Así lo ha afirmado en declaraciones a DIARIO DE AVISOS el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Cabildo palmero, el nacionalista José Luis Perestelo, quien valora los Presupuestos Generales del Estado y la asignación para Canarias – y por ende para numerosas obras estratégicas en carreteras de La Palma – pero que al mismo tiempo recuerda que “no nos llevemos a engaño: el incremento que se produce no es superior a los recortes de años anteriores”.

Subraya que “son unos buenos Presupuestos” pero a renglón seguido aclara que “no son los mejores de la historia para Canarias. Venimos de años de importantes recortes con reflejo en las inversiones, mitigados por el esfuerzo del Gobierno de Canarias”. El vicepresidente de la primera institución insular, que está seguro de que las cuentas estatales y la asignación al archipiélago canario “revertirán en inversiones muy necesarias para culminar e iniciar algunos proyectos muy importantes en materia de carreteras e hidráulicos en La Palma”, especifica que “basta perder la mayoría absoluta para escucharle decir a Rajoy la palabra ultraperificidad, algo que saben desde hace muchos años en Europa y que él sabe ahora; se ha dado cuenta de que existimos”.

José Luis Perestelo espera que, en virtud de la renovación del convenio en materia entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Estado, se sustancie la financiación suficiente para terminar, entre otras, obras tan importantes y con un notable retraso en su ejecución la vía entre San Simón (Mazo) y Tajuya (Los Llanos) por el corredor sur de la Isla, así como la circunvalación entre la Villa y Puerto de Tazacorte y El Puerto, que ha sufrido especialmente los recortes estatales de los últimos años. También pone el acento en la terminación de la carretera del norte, concretamente en el tramo entre el municipio de Barlovento y el barrio de Franceses, en la Villa de Garafía, y desde allía a Cruz Castillo.

Especial énfasis pone el consejero de Economía y Hacienda en el Cabildo insular de La Palma a la hora de demandar suficientes fondos para “la carretera que une a los municipios del noroeste de La Palma” (Tijarafe, Puntagorda y Garafía). Esta obra millonaria, una vieja demanda de la comarca castigada en terminos socioeconómicos por el asilamiento que le confiere la lejanía y las malas comunicaciones con los puntos estratégicos de la Isla tales como puerto y aeropuerto, sigue sin ser atendida, algo que Perestelo espera que se corrija ahora, en el marco de la financiación que se renovará en materia de carreteras con el Estado. Perestelo aclara que “a pesar de la retirada de ls convenios tan necesarios para ejecutar los proyectos viarios e hidráulicos, los criterios del Gobierno de Canarias de mantener el nivel de trabajo, aunque a un ritmo más lento, han permitido continuar adelante”.

Compensación

La recuperación de los convenios que Canarias mantiene con el Estado y que tan castigados han resultado de la crisis económica que el Gobierno de Rajoy y los indicadores económicos dan por superada, son valorados en mayor medida dado que se ha sustanciado, también formalmente y no en base a la voluntad del Gobierno estatal, la separación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica. Perestelo indicó que “esta es una muy buena noticia porque podemos acercanos a la igualdad con otras comunidades autónomas”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR