Bermúdez exige a CC que, sin dinero para Valleseco, no apoye los Presupuestos

El alcalde de Santa Cruz obtiene el compromiso de la Dirección General de Aguas para que la obra de la depuradora salga a concurso este mismo año, no así el de Costas, que se niega a financiar la playa
Playa Valleseco
Playa Valleseco
La playa de Valleseco lleva años esperando por el proyecto Sol y Sombra. / F. P.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mantuvo ayer dos reuniones en Madrid con el objetivo de conocer el estado de los dos proyectos que considera más importantes para la ciudad: la ampliación de la depuradora y la playa de Valleseco. Mientras la directora general de Aguas, Liana Sandra Ardiles, confirmó su intención de sacar a licitación este mismo año la ampliación de la depuradora, para lo que ya tienen todo listo a la espera solo del impacto ambiental, la Dirección General de Costas por su parte confirmó que no tiene intención alguna de financiar la playa de Valleseco ni este año ni en un futuro próximo. La decepción Bermúdez era evidente ante esta última respuesta, tanto, que anunció que pedirá a su partido (CC) que no apoye los Presupuestos General del Estado (PGE) si no hay dinero para la playa de Valleseco.

“Lo que voy a hacer es convocar a una reunión al más alto nivel, en la que estén el presidente del Gobierno de Canarias y el del Cabildo, y voy a dejar muy claro que si Valleseco no sale, desde luego mi recomendación es que no se apoyen los PGE”, anunció el alcalde. “O hay una voluntad política de firmar un convenio que asegure la financiación de Valleseco, este año o el próximo, o mi recomendación es salirnos de ese acuerdo”, añadió. Bermúdez insistió en que, “queremos que por lo menos haya un documento firmado con Costas donde se deje claro la financiación y los plazos. Si eso no se consigue mi recomendación es salirnos de ese acuerdo”.

Según detalló el mandatario municipal, en la reunión que, reconoció, discurrió de un modo cordial a pesar del resultado, la directora general de Costas, Raquel Orts Nebot, “me confirmó que no existe ninguna partida presupuestaria ni voluntad política para tenerla porque entiende que no está dentro su margen presupuestario la rehabilitación de la parte de arena de la playa que demandamos”.

Bermúdez recordó que la parte de charcos ha sido asumida por Autoridad Portuaria, Cabildo y Ayuntamiento, pero la parte de arena “tiene que ser asumida por Costas porque desde 2001 siempre se planteó así”. El alcalde informó a Orts de que ya no había “excusas” para no afrontar el compromiso adquirido tras retirarse la declaración BIC de las naves carboneras, contar con un impacto ambiental favorable y haberse realizado el estudio de movilidad que se solicitaba. “Ya no hay más obstáculos para sacar el convenio y la financiación”, lamentó el alcalde. “Solo queremos que se nos trate igual que al resto de municipios”, exigió Bermúdez. El alcalde puso como ejemplo la playa de Santa Cruz de La Palma, que ayer fue entregada por Costas a la ciudad y que fue financiada al 100% por este organismo. “Más de veinte millones de euros ha costado y la nuestra ni de lejos llega a esa cantidad”, criticó el alcalde.

Bermúdez no ocultó su decepción ante la negativa de Costas. “Desde luego para mi es fundamental sacar este proyecto adelante y si fui de número dos al Congreso fue, entre otras cosas, para sacar adelante los proyectos importantes para Santa Cruz, y estos dos son los más importantes”. “Llevamos desde 2001, cuando se firmó el protocolo para el concurso de ideas, esperando por Costas y no podemos esperar más”, insistió. El alcalde fue contundente en su petición: “necesito todo el apoyo y presión política para que este asunto salga adelante y se lo voy a pedir a las instituciones y a mi partido y si hace falta a Nueva Canarias y a los diputados del PP y del PSOE. No puede ser que nos vayamos a quedar fuera de esta historia”. El alcalde aseguró que ya ayer contactó con algunos miembros significativos de su partido y desde que haya posibilidad, “nos sentaremos a hablar”.

“No puede ser, no puedo seguir dando largas a una cosa que no tiene más historia. Hay que desafectar los terrenos del uso portuario, redactar el proyecto de rehabilitación y fijar la financiación. Me da igual que lo haga Costas o Puertos del Estado, pero al final quien tiene que poner el dinero es el Gobierno de España, que elija la forma”.

El alcalde de Santa Cruz no va a estar solo en esta guerra que está dispuesto a declarar a su propio partido. Ayer, tanto la Plataforma en defensa del Balneario de Santa Cruz como la Comisión en defensa de la playa de Valleseco, mostraron su apoyo a la iniciativa de Bermúdez de presionar a las fuerzas políticas para conseguir un compromiso estatal. Ángel López recordó que, la recuperación del Balneario que defiende su plataforma, está íntimamente ligado al desarrollo de la playa de Valleseco. “Lo que nosotros defendemos es la recuperación de todo el litoral, desde Valleseco, pasando por el Castillo de Paso Alto y llegando al Balneario. Es un proyecto único”. Desde la Comisión en defensa de la playa de Valleseco, su portavoz, Javier González, lamentó la negativa de Costas y valoró que Bermúdez exija a su partido que apoye a Valleseco. “La ciudadanía siempre ha defendido este espacio público por el que llevamos peleando más de 30 años. Creemos que hay que luchar hasta las últimas consecuencias”. De hecho, la Comisión ha iniciado sus propios contactos con las fuerzas parlamentarias con representación en el Congreso de los Diputados para que se incluya una partida para Valleseco en los PGE.

TE PUEDE INTERESAR