El vertido provocado por el accidente del ferry en Las Palmas se reduce un 80%

Las inspecciones desvelan que queda un 20 por ciento que se evapora a buen ritmo y se mantiene alejado de la costa
VERTIDO GASOIL PUERTO LAS PALMAS FERRY
VERTIDO GASOIL PUERTO LAS PALMAS FERRY
La mancha, de dimensiones más reducidas y mucho más fina, alcanza una superficie de unas 8,5 millas. / EP-CEDIDA

El vertido producido tras el accidente de un ferry de Naviera Armas se ha reducido en un 80 por ciento y las inspecciones desvelan que queda un 20 por ciento que se evapora a buen ritmo, según han informado fuentes del Cabildo de Gran Canaria.

Lo que queda se mantiene alejado de la costa, según los últimos datos de la Dirección del Plan de Emergencias, que se mantiene en nivel insular, bajo la coordinación del Cabildo grancanario.

El buque Miguel de Cervantes, la guardamar Talia y la salvamar Nunki han retomado este domingo las labores de dispersión mecánica del gasoil vertido al mar tras la colisión de un ferry de Naviera Armas contra el espigón del muelle de Nelson Mandela en el puerto de la Luz y de Las Palmas.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, la mancha, de dimensiones más reducidas y mucho más fina que ayer, alcanza una superficie de unas 8,5 millas y está flotando dentro del muelle Nelson Mandela y más hacia el sur, hacia el municipio Telde.

Las tres embarcaciones de Salvamento Marítimo se están encargando de dispersar los regueros de restos de combustible con sus hélices sin apreciar a su paso olor a gasoil ni emulsión. Asimismo, el avión Sasemar 103 está realizando labores de inspección en la zona de influencia, y a lo largo del día le relevará el helicóptero Helimer 210.

El accidente

El accidente, que tuvo lugar en la tarde noche de ayer, provocó la rotura de varias tuberías de transporte de combustible, que se vertió al mar. A las 23.00 horas, cuando la mancha alcanzaba unos 500 metros de ancho por 3 kilómetros de largo, Capitanía Marítima activó el Plan Marítimo Nacional.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias convocó al Centro Coordinador Operativo (Cecop) coordinado por la directora general, Nazaret Díaz, desde las salas del 1-1-2 Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Como medida preventiva se acordó interrumpir la actividad de la desaladora de la capital grancanaria. Esta incidencia provocó el corte temporal del suministro de agua en el barrio de Jinámar.

Tal y como dispone el Pecmar, se convocó una reunión a las 03.00 horas a la que asistieron responsables del Cabildo de Gran Canaria, representantes de los ayuntamientos y policías locales de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, Bomberos de la capital, Emalsa y Gobierno de Canarias (Salud Pública, Medio Ambiente y Dirección General de Seguridad y Emergencias).

En el encuentro se acordó activar los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada a la gestión de la emergencia de manera coordinada entre todas las administraciones implicadas.

Una vez celebrada la convocatoria, se determinó activar el plan de emergencia a nivel insular, ya que la contingencia marina excede los límites geográficos de un municipio. Esto significa que la dirección de la emergencia recae a partir de ahora en el Cabildo de Gran Canaria.

La naviera asegura que si la avería hubiera sido en la bahía o alta mar “no hubiera pasado nada”

La compañía Naviera Armas ha asegurado que si el fallo técnico que ayer sufrió uno de sus ferrys se hubiera producido dentro de la bahía o en alta mar “no hubiera pasado nada” porque el barco “recuperó la potencia en apenas dos minutos”.

Así lo han afirmado fuentes de la naviera tras la colisión del ferry ‘Volcán de Tamasite’ contra el espigón del Muelle Nelson Mandela, en el Puerto de la Luz de la capital grancanaria, con unos 140 pasajeros a bordo.

“Si esa caída de tensión se hubiera producido dentro de la bahía o en alta mar no hubiera pasado nada porque lo hubiera recuperado enseguida y no había ningún obstáculo en medio. Tener el muelle al lado fue lo que provocó el accidente”, insiste la compañía.

Desde Naviera Armas indican que tras la colisión contra el espigón hubo que atender a una docena de pasajeros que sufrieron crisis de ansiedad de carácter leve, y solo una persona tuvo que ser trasladada a un centro sanitario por una contusión.

La compañía ha indicado que algunos pasajeros decidieron dejar sus coches en el barco y a aquellos que iban a otros destinos a través de Tenerife se les dio alojamiento por parte de la naviera.

Desde Naviera Armas señalan que el barco no ha sufrido ningún daño en su estructura, salvo la punta de la proa, que hay que cortar y restaurar de nuevo, por lo que el buque será reparado en breve.

Ante las quejas de falta de información por parte de algunos pasajeros, la naviera ha aclarado que cuando ocurre un accidente de este tipo lo primero que tiene que hacer el capitán es garantizar la seguridad del barco, así como del pasaje y la tripulación.

Añaden, además, que el barco finalmente pudo recuperar la energía y entrar por sus propios medios en el puerto, con la ayuda de remolcadores como medida de seguridad, y han avanzado que después de atender a los pasajeros y reparar el barco, se atenderá a las reclamaciones que se presenten por parte de las compañías aseguradoras.

La mayor parte del pasaje ha regresado a Tenerife hoy sábado en el ferry que partió a las ocho de la mañana del Muelle de Cambulloneros. El trayecto lo ha hecho el ‘Volcán de Timanfaya’, similar al ‘Volcán de Tamasite’.

Debido al incidente de ayer, la naviera ha tenido que anular el servicio con Morro Jable y los pasajeros han sido recolocados en el barco de otra compañía. Asimismo, los servicios previstos para la próxima semana han tenido que ser reestructurados al contar con un ferry menos.

TE PUEDE INTERESAR