La Capitanía Marítima de Las Palmas de Gran Canaria ha activado en fase 1 el Plan Marítimo Nacional en respuesta al vertido de combustible que ha obligado a activar una prealerta en el puerto de La Luz y Las Palmas. El incidente ocurrió la noche del miércoles, mientras una gabarra abastecía de combustible a un buque anclado cerca de la costa, a la altura de Vegueta.
Inmediatamente se notificó a la Autoridad Portuaria, que activó el protocolo correspondiente, inmovilizando ambas embarcaciones y estableciendo un perímetro de seguridad a su alrededor.
Aunque la Autoridad Portuaria considera el derrame de poca magnitud, algunas manchas muy finas han salido de las aguas portuarias en dirección a la costa de Telde.
Equipos de la Autoridad Portuaria, Salvamento Marítimo y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes) están trabajando en la localización y limpieza de las manchas.
Además, las dos embarcaciones involucradas están siendo trasladadas al Muelle Nelson Mandela, donde se llevará a cabo una limpieza exhaustiva de sus costados afectados por el combustible.
🌊La Capitanía Marítima de #LasPalmas ha activado en fase 1 el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación por un vertido de fuel oil que se ha producido durante una operación de suministro entre dos buques en la zona de fondeo sur del #PuertoDeLaLuz y #LasPalmas. pic.twitter.com/zM8i5mcx4I
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) May 23, 2024