La Cámara apuesta por hacer más productiva la economía canaria

El boletín de coyuntura del organismo señala que el Archipiélago se encuentra en unas condiciones “óptimas” para empezar a plantearse hacia dónde quiere dirigir su nuevo modelo económico
Imagen de la céntrica calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife
Imagen de la céntrica calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife estima que después de casi un decenio de crisis económica, y con un horizonte esperanzador como el haber conseguido tres años continuados de crecimiento económico y de empleo, es el momento de que Canarias se plantee hacia dónde dirigir su modelo económico y cómo conseguirlo. Una conclusión que se extrae a la luz del análisis de su último boletín de coyuntura económica, referido al cuarto trimestre del año 2016, en el que también se hace un balance del conjunto del ejercicio.
Los resultados de este informe muestran que la economía canaria creció el 0,8% en el último trimestre de 2016, una décima por encima del crecimiento experimentado en el tercer trimestre. En relación al mismo trimestre del año anterior, el avance fue del 3,8% interanual, ocho décimas por encima del crecimiento medio nacional (3%). De este modo, el crecimiento para el conjunto del año en términos de volumen fue, según el INE, del 3,5%, situándose, junto al de Cataluña, como el tercero más elevado del país, tras el de Baleares (3,8%) y el de la Comunidad de Madrid (3,7%).

Resultados que, según apunta el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, “parecen confirmar que Canarias se está adentrando en un nuevo ciclo de crecimiento económico, eso sí, no ajeno a muchas incertidumbres que nos siguen acechando: la subida del precio del petróleo, el proteccionismo que están comenzando a aplicar grandes potencias económicas como los Estados Unidos, los problemas de seguridad geopolítica, y el brexit”.

Por eso, desde la institución cameral se insta a aprovechar las oportunidades para continuar mejorando el modelo económico de las Islas a través de una apuesta decidida por incrementar su productividad, evitando, según apunta su presidente, “caer en los mismos errores del pasado, cuando sustentamos nuestro crecimiento en un modelo económico basado en la cantidad y no en la calidad”. Asimismo, la actividad empresarial aumentó su ritmo de expansión tanto en el último trimestre del año como en el conjunto del ejercicio. Además, el tono favorable de la actividad fue generalizado entre las distintas ramas de mercado. Así, el sector económico que registró el mayor crecimiento del PIB en Canarias en su tasa interanual fue el primario (4,7%).

TE PUEDE INTERESAR