La leyenda de Cabeza de Perro y su tesoro maldito

El relato de Cirilo Leal, sobre las consecuencias de la historia mítica del pirata, se incluye en el libro ‘Enigmas y Tesoros en Canarias’, que el DIARIO lleva a los kioscos hasta el sábado
El vagabundo Toledo (izquierda) fue asesinado como consecuencia de las creencias sobre el tesoro escondido por el pirata; junto a él, Joaquín Ramallo Sandokán. / Cirilo Leal

El periodista y guionista canario Cirilo Leal relata que en 1984 fue testigo de un hecho que conmocionó a toda la Isla de Tenerife y que trascendió nuestras fronteras: las consecuencias de la leyenda del tesoro de Cabeza de Perro, que terminó por cobrarse la vida de una persona, la del vagabundo Toledo. Su muerte fue el dramático resultado de una historia -no se sabe cuánto de real y cuánto de ficticia- que vivía solo en la tradición oral y que apuntaba a Santa Cruz como el lugar donde el pirata ocultó todos los tesoros robados en sus travesías y saqueos en el Caribe. Su vivencia se plasma hoy en el libro Enigmas y tesoros en Canarias. El misterio de Cabeza de Perro, que DIARIO DE AVISOS lleva al kiosco, con motivo del Día del Libro, hasta el próximo sábado, por un coste adicional de 7,90 euros.

Leal cuenta que en 1984 se encontraba rodando un documental para Televisión Española relacionado con la forma de vida de los habitantes del barrio de Los Llanos (donde ahora se ubica el Auditorio de Tenerife Adán Martín o el Recinto Ferial). “Aquella zona estaba plagada de chabolas y ciudadelas, en las que residían cambulloneros y pescadores. Queríamos filmar su día a día”, describe el periodista.

Grabaron varios testimonios, entre ellos, el de dos vagabundos muy populares en el lugar: Joaquín Ramallo, más conocido como Sandokán, y Toledo, que decían estar buscando el tesoro del pirata. “Al concluir el rodaje, la producción pagó a los vagabundos por su colaboración. Poco tiempo después, un chico del barrio, al ver que Toledo tenía dinero, creyó que aquel pobre hombre había descubierto finalmente el tesoro y decidió acabar con su vida para hacerse con el botín”, narra. Era la primera y única víctima fatal de esa leyenda urbana. La cercanía con la historia y ese final tan desgarrador motivaron a Cirilo Leal a investigar sobre el personaje de Cabeza de Perro. “Entre otras leyendas, se dice que para encontrar el tesoro había que sacrificar a un inocente. Paradójicamente, en esta triste anécdota, Toledo era ese inocente”, agrega. Todas esas indagaciones lo llevaron al sur de la Isla, donde reside todavía la historia del pirata Moreque, “que escondía sus tesoros en el Sur y tenía un esclavo negro como ayudante, al que asesinó para que no revelara su secreto”.

“Otra leyenda -continúa- cuenta que para encontrar el tesoro de Cabeza de Perro, hay que ir acompañado por un gato negro, que recuerda a ese esclavo muerto, y que también fue un personaje muy presente en la literatura escrita sobre el corsario Amaro Pargo”.

De estos piratas y corsarios sí se tiene constancia de su existencia, por documentos y archivos que han llegado a nuestros días, pero Cabeza de Perro parece hoy un personaje de una novela de realismo mágico. “No se sabe si fue real o ficticio, en cualquier caso, le costó la vida a una persona”, añade el periodista.

Para mantener viva esa leyenda, Cirilo Leal escribió una obra de teatro para su compañía, Cambullón, así como varios artículos publicados en prensa y en obras como Enigmas y tesoros en Canarias. “Mi objetivo es escribir la ficción para recuperar parte de la realidad”, concluye el autor. “Después de esta representación, hemos escrito y representado otros relatos y leyendas sobre la historia de Canarias. La última la estrenamos hace poco en La Palma sobre los trabajadores de las galerías de antaño”, finaliza Cirilo Leal.

La editorial Herques publicará una nueva obra sobre misterios de Canarias el 2 de octubre

La editorial Herques, que impulsó la creación y publicación del libro Enigmas y tesoros en Canarias. El misterio de Cabeza de Perro, que se distribuye junto a DIARIO DE AVISOS hasta el próximo sábado, por un coste adicional de 7,90 euros, ya tiene preparada una nueva obra, que se publicará el 2 de octubre y cuenta con las firmas de más de 50 autores, entre investigadores y profesores de las universidades isleñas, y que reúne 55 historias de todas las islas relacionadas con “otro misterio del que no podemos adelantar mucho más por ahora”, apunta el geógrafo y director de la editorial, Juan Francisco Delgado Gómez, a este periódico. “No somos una empresa editorial convencional. Nosotros sacamos nuevas obras cada tres o cuatro años, para poder presentar proyectos realmente interesantes, con las mejores firmas, intentando siempre sorprender al lector con un trabajo cuidado y bien hecho”, sentencia Delgado.

El objetivo es llevar parte de la historia de Canarias a todos los hogares, con una imagen llamativa y un lenguaje cercano. Todas las obras están relacionadas con el Archipiélago. Estos son los ingredientes que han llevado a la editorial a ocupar los primeros puestos de las listas de libros vendidos en las Islas. “Enigmas y tesoros, por ejemplo, rompió récords de ventas en 2014 y se ha mantenido con el paso del tiempo”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR